Kenos

¿Cuánto tiempo toma la implementación de una plataforma digital?

Implementación de una plataforma digital

La implementación de una plataforma digital se ha convertido en una necesidad para cualquier negocio, independientemente de su naturaleza. Hasta hace poco, las herramientas digitales eran usadas por las empresas tecnológicas, hasta que las demás industrias se dieron cuenta de las ventajas que ofrece.

Hoy en día, estas plataformas les dan a las empresas ventajas competitivas, ayudándoles a fortalecer su marca en el mercado. Es por esto que cada vez hay más interés por parte de los empresarios, surgiendo muchas dudas sobre la implementación.

Y tú, ¿Sabes lo que es una plataforma digital? ¿Sabes cuánto tiempo se necesita para implementar una de ellas? Si quieres conocer las respuestas a estas interrogantes, este artículo es para ti.

¿Qué es y cuanto tarda la implementación de una plataforma digital?

Antes de hablar de la implementación de una plataforma digital, es importante que conozcas de qué se trata. En términos sencillos, una plataforma digital es una solución en línea que permite la ejecución de múltiples tareas a través de internet.

Gracias a ellas, los usuarios pueden intercambiar información, bienes o servicios, además de poder realizar otros tipos de interacciones entre ellos. Pero, lo más importante, es que todo esto sucede dentro de la plataforma sin la necesidad de acudir a terceras partes.

Para que una plataforma digital sea realmente efectiva, esta debe cumplir con ciertos requerimientos como:

  • Ser atractiva para los usuarios
  • Ser fácil de usar
  • Tener conectividad mediante el uso de APIs que permitan ampliar sus capacidades
  • Brindar seguridad en los intercambios entre productores y consumidores
  • Ser escalable sin sacrificar su rendimiento

En pocas palabras, una plataforma digital debe ofrecer una buena experiencia de usuario a sus visitantes, ya que de lo contrario es probable que fracase.

¿Cuánto tarda la implementación de una plataforma digital?

El desarrollo e implementación de una plataforma digital se hace mediante una serie de etapas conocidas como “ciclo de vida de desarrollo de software”. Por lo general, este ciclo consta de 7 etapas que pueden variar dependiendo de las necesidades de cada proyecto. Estos ciclos son:

  • Planificación
  • Definición de requisitos
  • Diseño
  • Desarrollo de software
  • Pruebas
  • Despliegue
  • Operaciones y mantenimiento

Cada una de estas etapas puede durar de una a varias semanas, dependiendo del tamaño y alcance que tenga la plataforma que se está desarrollando. Por lo tanto, no existe un tiempo estipulado para la implementación, ya que todo varía en función de las necesidades de la empresa.

Obviamente, existen otros factores a considerar como la experiencia de los desarrolladores, el tamaño del equipo y el compromiso de la organización en el proyecto.

Consejos para la implementación de una plataforma digital exitosa

Como te habrás dado cuenta, la implementación de una plataforma digital no es algo que pueda tomarse a la ligera. Al desarrollar una plataforma no hay lugar para la improvisación, sino que todo obedece a un plan estipulado desde el mismo inicio del proyecto.

Teniendo esto en mente, te daremos algunos consejos que te ayudarán a tener éxito si estás pensando en dar el salto al mundo digital.

  • Ten metas y objetivos definidos. Antes de comenzar con el proceso, es necesario que tengas claro tus objetivos y lo que quieres lograr con la nueva plataforma.
  • Conoce los canales clave para tu negocio. En el marketing digital, conocer los canales que te benefician ayudará a enfocar tus esfuerzos en la dirección correcta.
  • Desarrolla una buena estrategia de contenido. Con la estrategia correcta, podrás aprovechar los beneficios que te ofrecen los diferentes medios digitales.
  • Apégate al plan. Una vez diseñado el plan de implementación debes seguirlo al pie de la letra.

Aumenta la competitividad de tu negocio con la implementación de una plataforma digital

Actualmente, la implementación de una plataforma digital puede ofrecer múltiples beneficios para tu negocio en un mercado cada vez más competitivo. La digitalización se ha convertido en una necesidad y aquellas empresas que no se adapten a los cambios pueden tener problemas para mantener su rentabilidad.

Una plataforma digital que ofrezca facilidad de uso, confiabilidad y protección para sus usuarios puede hacer la diferencia entre una empresa exitosa y el fracaso. Estas no solo brindan una gran experiencia al usuario, sino que facilitan las operaciones para la propia organización.

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo sin ningún compromiso