5 tendencias para una gestión de datos eficaz en tu empresa

Movilizar datos es como mover y retroalimentar constantemente el ciclo de funcionamiento del negocio con su combustible, que por excelencia, son los datos. Esas unidades cualitativas derivadas de la información precisa y segmentada de los usuarios-consumidores es lo que, en bruto y en grandes grupos, concentran la Big Data. Dominar esos enormes flujos de información no es tarea sencilla.

 

En Kenos empleamos y promovemos la gestión de datos como un componente esencial en la administración de los negocios modernos, pues su uso estratégico te permitirá aprovechar al máximo la demanda del mercado en la capitalización de las oportunidades de vender buenos productos y buenas experiencias de consumo a los usuarios.

 

Las tecnologías como el Machine Learning (ML) y la Inteligencia Artificial (IA), las arquitecturas  híbridas, el “Data Fabric”, el control por voz y la monetización de datos serán las 5 tendencias que marcarán el futuro de la estrategia de datos. La implementación inteligente de cada una de ellas es lo que hará crecer tu negocio a mediano y largo plazo, aunque todo dependerá también de tu velocidad de inversión en estos recursos.

 

Así se definen cada una de estas cinco tendencias. Conoce por qué debes implementarlas en tu empresa y los beneficios que te aportarán.

 

  • Machine Learning e IA: este sistema optimiza las prácticas de ciencia de datos en las empresas para facilitar la toma de decisiones de negocio y también para optimizar el uso de recursos, mejorar la gestión de cadenas de suministro, detección de fraudes, etc. Consiste en la implementación de softwares de respuestas automáticas, orientación al usuario y acompañamiento en las experiencia de consumo mediante textos predeterminados. Ofrece un gran potencial para la gestión de datos, ya que la IA permite automatizar procesos que de otra manera requerirían la acción manual de un experto, ya que pueden trabajar con volúmenes de datos muy grandes y reducir la carga de trabajo en perfiles de alto nivel.

 

  • Arquitecturas híbridas: la implementación de una infraestructura de datos con la nube pública y privada en las empresas facilita la gestión de información con el objetivo de consolidar el negocio. Diversas encuestas demuestran que las configuraciones de nubes híbridas ya constituyen el despliegue mayoritario. De hecho, se consideran ya un estándar, y permiten diversificar el gasto, reforzar la resiliencia y elegir características según las fortalezas de cada nube sin temer al bloqueo de los proveedores. Por lo tanto, también contribuye al proceso de democratización de la gestión tecnológica entre todos los actores de relevancia en una empresa; en el aspecto administrativo, logístico y financiero.

 

  • Arquitectura de “Data Fabric”: como su nombre lo indica, las organizaciones deberán invertir en una estructura de generación y protección de datos con el objetivo de alimentar constantemente sus bases de información, lo cual ayudará a reforzar sus canales de comunicación con clientes y potenciales clientes. Constituirá la norma en los próximos años. De acuerdo con firmas de consultoría estadounidenses, “este tipo de arquitectura ofrece una vista completa, unificada y confiable de los datos de negocio, producida mediante la coordinación de fuentes de datos de una manera automática, inteligente y segura que puede procesar grandes volúmenes de datos”.

 

  • Control por voz y lenguajes naturales: estas herramientas ya son comunes en asistentes de voz domésticos, pero con su desarrollo futuro, los perfiles no técnicos de las empresas serán capaces de hacer consultas complejas desde el coche o el teléfono sin necesidad de utilizar una interfaz de usuario, como por ejemplo, realizar preguntas sobre los objetivos de venta de un determinado producto. El procesamiento de textos y sonidos de forma automática permite crear nuevos comandos de voz que agilicen la comunicación en el proceso de venta de los productos o servicios de las empresas hacia los usuarios de compras online.

 

  • Monetización de datos y economía de las APIs: Las predicciones de negocio para el mercado de aplicaciones de uso de datos indican un enorme crecimiento en los próximos años. Esto implica que la rentabilidad que se puede obtener sobre los datos está estrechamente ligada con el trabajo en equipo mediante el uso de tecnologías de la información. Además, la comunicación entre aplicaciones suele gestionarse mediante las denominadas APIs, y por tanto la creación y gestión de APIs ha pasado a ser la piedra angular de muchas iniciativas de transformación digital de los negocios que apuestan por la inversión en datos y en TI como un motor de crecimiento consolidado.

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