Los rubros que abarca una empresa de TI con excelente logística de implementación de procesos, son los siguientes: Inteligencia artificial, analítica predictiva, realidad mixta, Internet de las Cosas. Esas cuatro aristas se componen de varios elementos: seguridad, infraestructura, información, aplicaciones de negocio y operación de TI.
La implementación de la inteligencia artificial con el objetivo de automatizar y simplificar los procesos para ejecutar productos y servicios con base en la tecnología, por ejemplo, consta de cuatro pilares básicos.
El principal aspecto es el machine learning, que a su vez depende del análisis predictivo y el deep learning para ejecutar las acciones previamente programadas en el software. Por otro lado se encuentra el procesamiento de lenguaje, que se basa en clasificación, traducción y extracción de datos.
En cuanto al tercer pilar, que es el speech, sus características de text to speech (texto a discurso) y speech to text (discurso a texto) mediante programación es un plus en la organización de información y datos para las empresas. Por último, se tiene la visión, que se compone del reconocimiento de imagen.
Las empresas modernas también deben contar con un modern data warehouse (almacén de datos moderno). Esta estructura se compone de un complejo esquema de organización de flujos de datos, el cual está organizado de la siguiente manera: el bloque de fuentes de origen posee información estructurada, semiestructurada y no estructurada con visión artificial y oído artificial.
Luego se encuentra el bloque de Data Hub, que se subdivide en API y Batch, los cuales derivan en Data Lake (lago de datos). En la sección lateral se encuentra la curación de datos, que mide la calidad de los datos, su enriquecimiento y la transformación. Este bloque es, concretamente, el de gestión.
Posteriormente, está el bloque de datos armonizados, que despliega la fuente autoritativa, los llamados datos maestros y los transaccionales. De aquí se deriva el minado de datos, el cual da origen el bloque de modelo de datos. Se da lugar entonces al data set y la business intelligence. Este se sustenta de un modelo predictivo basado en machine learning, redes neuronales, clasificación y segmentación. Finalmente, el resultado es visualización, RPA (Robotic Process Automation) y asistente virtual para mayor comodidad del cliente.
En cuanto a la operación de tecnologías de información, lo ideal es que las empresas implementen un portal de autoservicio, análisis sentimental del cliente, omnicanalidad, business continuity, automatización inteligente, cumplimiento normativo, monitoreo predictivo y autoremediación.
La automatización robótica de procesos, su gestión eficaz depende de la infraestructura. Por ejemplo, para que sea realmente funcional debe poseer virtual desktop, cloud economics, BYOD, serverless, edge computing, expert routing y business continuity.
La innovación de Kenos va mucho más allá. También implementa asistente virtual por Whatsapp para las empresas que quieren optimizar la atención a sus clientes con base en las tecnologías de la información. La asistencia por Whatsapp provee medición de resultados con métricas de mensajes recibidos, tickets abandonados, soluciones, etc. Además, provee flexibilidad de formatos: se pueden enviar mensajes en texto, enlaces (links), fotos, etc.
La gran ventaja de este tipo de servicios es que permiten brindar una capacitación integral controlada en una misma plataforma, lo cual ofrece mejores prácticas, cápsulas de aprendizaje, adopción de nuevas tecnologías, seguridad informática, e-learning, factor humano, doble factor de autenticación y storytelling. Sin duda, la automatización de TI es la solución principal para todos los problemas operativos de las empresas que buscan cambios importantes en esta era de tantas transiciones y procesos de evolución hacia lo digital; en plena era de la información.
El cambio está aquí y ha llegado para quedarse gracias a la rápida expansión de la tecnología de la información, que cada vez se posiciona más como el mayor activo de las organizaciones inteligentes en este acelerado siglo XXI de rápida globalización, especialmente tras la crisis mundial provocada por la pandemia de COVID-19.