Área de sistemas: cómo convertirla en un área estratégica para tu negocio

La tecnología e informatización de las empresas es un proceso ineludible que ya no relega al área de sistemas como un pequeño cuarto o departamento donde opera un grupo de expertos totalmente apartados de la dinámica interna de la organización en cuanto a las actividades del personal administrativo, ejecutivo y profesional.

Los tiempos modernos demandan y requieren que las empresas saquen las aplicaciones y programas de sus departamentos para llevarlos al uso cotidiano, colectivo y masivo de sus clientes, tanto en beneficio de ellos a modo de experiencia de consumo como en pro de los objetivos comerciales y financieros de la organización.

“El software dejó de cubrir solamente las cuestiones administrativas dentro de una empresa, y hoy es la base para la vida digital de los consumidores en general”, dice el ejecutivo. Como usuario en sí mismo, está acostumbrado a aplicaciones que se adaptan fácilmente a su vida y que, al mismo tiempo, lo comprometen a seguir usándolas”, según Martín Migoya, CEO de Globant.

Hoy por hoy, los clientes y usuarios buscan tener experiencias de consumo totalmente digitalizadas, instantáneas y virtuales, no solo por comodidad, sino también por el ímpetu de adquirir conocimiento en la resolución de sus problemas o requerimientos mediante el uso de aplicaciones web y móviles que desarrollan las empresas como herramientas de soluciones multitarea y multimenú.

Entonces, la técnica y premisa clave para transformar radicalmente el área de sistemas de tu empresa y convertirla en el punto de inflexión para el salto definitivo de la organización en el mercado, es lo que se conoce como “enterprise consumerization”, en inglés; consumerización empresarial. Es decir, extrapolar la esencia corporativa y actividades de la empresa a la mente del cliente (consumidor). Puedes lograrlo con estos cuatro elementos:

  1. Rediseñar la experiencia del usuario. El uso de las aplicaciones corporativas debe producir la misma satisfacción que las que emplea cotidianamente el empleado en su dispositivo móvil. Por eso, deben conocerse e implementarse las últimas innovaciones en materia de interfaz de usuario. Si le provees al usuario una interfaz versátil que le muestre lo que él quiere ver con base en sus patrones de consumo comercial y visual, podrás captar su atención y sus preferencias rápidamente.

 

  1. Palabra clave: amigabilidad.Esas interfaces deben ser intuitivas, que puedan manipularse sin capacitación previa, veloces y que ofrezcan resultados entendibles, oportunos según el tipo de usuario y fáciles de aprovechar. Una aplicación con ventanas, menús y opciones basadas en patrones predeterminados de búsqueda del usuario, le dará relevancia a la app de tu empresa en el amplio mercado de aplicaciones empresariales que existen.

 

  1. Moverse hacia la nube.La nube como plataforma es un ámbito en el que los usuarios navegan con absoluta facilidad. Independencia de dispositivos, de sistemas operativos, de subsistemas de almacenamiento. Todo se vuelve intuitivo y natural. Migrar hacia un sistema independiente resguardará al máximo tu base de datos y aumentará el tráfico de usuarios en la web y la aplicación de la empresa.

 

  1. Fomentar la colaboración y las dinámicas de juego en las aplicaciones. En el entorno de oficina deben confluir herramientas sociales y de integración, para promover una mayor participación en iniciativas de innovación conjuntas. Si se produce un brainstorming (lluvia de ideas) las actualizaciones de las herramientas tecnológicas que tu empresa les ofrece a los clientes serán más fluidas y óptimas para sus experiencias con la marca.

 

Kenos tiene amplia experiencia en ayudar a las áreas de sistemas de las empresas a volverse estratégicas para el negocio.

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