Chatbots: lo que debes saber para incluirlos en tu estrategia de contenidos

Oyes hablar de ellos por todas partes. Intuyes que son importantes, que incluso quizás deberías tener ya uno en tu estrategia, pero no sabes ni por donde empezar. Tranqui, a partir de hoy los chatbots dejarán de ser un misterio para ti.

Un chatbot es una tecnología que permite que un usuario pueda mantener una conversación con un programa informático, habitualmente dentro de una app de mensajería, como Facebook Messenger, Slack o Telegram.

¿QUÉ VENTAJAS TIENEN LOS CHATBOTS?

La respuesta es muchas, ya que al eliminar una interfaz llena de botones y menús también desaparece la necesidad de aprender como navegar en ella, lo que conlleva:

  1. Inmediatez
  2. Ubicuidad, pues con una simple app de mensajería que incluya la posibilidad de incluir bots podemos abrir todas las conversaciones que queramos con tiendas y servicios.
  3. Autenticidad, ya que usamos lo que más natural nos resulta para interactuar en la vida real, que es el lenguaje.
  4. Accesibilidad, con una interfaz mucho más cómoda e intuitiva.
  5. Eficiencia, el usuario consigue más con menos.

Vale sí, es cierto que hoy en día los chatbots no pasan de ser conserjes digitales más o menos listos. Pero hay que tener en cuenta que esto no ha hecho más que empezar y prueba de ello son las últimas tendencias que se han venido observando entorno a ellos

  • El uso de aplicaciones de mensajería está ya sobrepasando al de redes sociales. Muestra cómo la gente prefiere la conversación para relacionarse, con menos interfaces en medio.
  • Un 20% de las búsquedas en Internet se realizan ya por voz. Se usan asistentes como Siri, sin necesidad de teclear en el interfaz del buscador.
  • Los interfaces de lenguaje natural, como los chatbots, se están moviendo rápido en la curva de adopción de la tecnología.
  • De hecho, en China WeChat ha tenido un gran éxito en su aplicación, permitiendo que millones de personas se relacionen con su software mediante voz.

Estos datos se pueden enmarcar en una evolución de las interfaces de usuario que camina hacia su eliminación, y hacia una interacción con el software sin pantallas o menús, basada en el reconocimiento del lenguaje natural y la IA. Esto eliminará por completo la “fricción” entre usuario y software, y supone toda una pequeña revolución en el uso de la tecnología.

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