Kenos

¿Cómo evitar sufrir ciber ataques?

¿Cómo evitar sufrir ciber ataques?

Así como la tecnología hace nuestras vidas más fáciles, también nos deja expuestos ante nuevos riesgos. Los delitos informáticos cada día son más comunes, lo cual lleva a nuevas y mejores medidas para evitar sufrir ciber ataques.

No existe ningún sistema de seguridad 100% infalible, pero sí que tomar en consideración algunas cosas hace una enorme diferencia. Veamos cuales son algunas de estas acciones que podemos llevar a cabo.

El conocimiento es la mejor arma para evitar sufrir ciber ataques

El solo hecho de investigar sobre cómo evitar sufrir ciber ataques, ya te posiciona un paso adelante que la mayoría de empresas. Existe una gran desinformación respecto al alcance que tienen los atacantes informáticos para llegar hasta tus datos.

No solo los datos de una empresa están expuestos, la información personal es otro recurso valioso. Y este suele ser más delicado, puesto que las personas no son conscientes de qué tanta información sobre ellos existe en internet:

  • Su dirección y nombre completo.
  • Carnet de identidad.
  • Registros financieros de bancos o aseguradoras.
  • Información sobre su estado de salud que guardan los hospitales.

Por lo tanto, no usar el Internet o ningún medio tecnológico tampoco te hace estar a salvo. Es probable que alguna empresa o prestador de servicio guarde información tuya.

La primera capa de seguridad: el antivirus

Todos los dispositivos que se pueden conectar en red manejan alguna clase de antivirus. Para cualquier usuario regular, la forma más simple de mantenerse a salvo es usando uno de estos.

Por lo general funcionan en segundo plano, monitoreando toda la actividad que realiza el usuario y alertando si encuentra algo sospechoso. La protección que ofrecen es bastante simple, pero para las personas que no conocen mucho de ciberseguridad es más que suficiente.

De querer un servicio un tanto mejor, puedes optar por pagar la subscripción. En estos casos, el pago extra se justifica con la seguridad que te proporciona. Es importante tener en cuenta que una persona que hace uso de las funciones avanzadas de sus dispositivos pueda verse limitado por un antivirus.

De hecho, si alguna vez tienes problemas al ejecutar un programa, puedes intentar desactivando el antivirus. Seguramente está bloqueando alguno de los complementos que el programa necesita.

Aislar la red local de la externa

En cuanto a los datos empresariales, aislar la red es una de las mejores formas para evitar sufrir ciberataques. La red interna se refiere a todos los dispositivos y equipos que se utilizan dentro de la empresa y que necesitan comunicarse entre ellos.

La red externa vendría siendo todo aquello que no pertenece a la misma empresa, que se gestiona desde otro parte. La más común de la que cualquiera hace uso es el internet, y es precisamente con la cual hay que tener más cuidado.

Se debe hacer lo posible para separar los dispositivos que usen internet y los que no. Para manejar la información crítica de la misma empresa, como datos de clientes o empleados, se utilizan dispositivos sin acceso a internet. Se debe asegurar que estos no tengan comunicación con los que si puedan navegar por internet.

Esta es una forma muy efectiva para evitar sufrir ciber ataques. Aunque agentes externos logren ingresar a tu red a través del Internet, no podrán acceder a la información privada. Cómo mucho podrán detener algún servicio que prestes, pero no podrán robar tus datos.

Controlar los dispositivos de almacenamiento extraíble

Más que una forma de evitar sufrir ciber ataques, es una buena práctica de seguridad. Dispositivos como pendrives o memorias extraíbles son muchas veces la causa de una falla de seguridad.

Cuando se conecta a una computadora, este ejecuta algún programa que desactiva los antivirus o cualquier defensa del sistema. Le abre la puerta para que algún agente malicioso pueda terminar el trabajo.

Del mismo modo, son un método fácil y sencillo de robar información. Por eso empresas con buenas políticas de seguridad tienen muy bien controlado el uso de estos dispositivos. Los desactivan por defecto en todas las computadoras, y solo lo activan en caso de que sea necesario.

No subestimes el impacto de la ciberseguridad

Hay casos de negocios que han fracasado o tenido pérdidas millonarias por no tomar enserio la seguridad informática. Creen que no es importante evitar sufrir ciber ataques, y lo siguiente que saben es que secuestran su información y les piden pagar por un rescate.

Lo importante de la ciberseguridad es prevenir, así que no esperes que sea tarde para defender tu organización. Y si vas a contratar una, asegúrate que tenga las mejores referencias y alianzas con gigantes de la tecnología.

 

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo sin ningún compromiso