Implementar una consultoría de TI es necesario antes de contratar un nuevo software, buscar alternativas para hacer más competitiva a tu empresa y realizar una investigación. Incluso, es vital antes de digitalizar planes o procesos.
Por eso, las tecnologías de la información (TI) son cada vez más demandadas entre diferentes compañías que requieren analizar una serie de recursos y buscar soluciones.
Esta tecnología marcha muy bien, sobre todo, en los países donde se están llevando a cabo grandes programas y planes de digitalización, como los europeos y asiáticos. En México y otras naciones rebasó las expectativas entre los años 2020-2021.
Cuando los procesos de trabajo se vuelven más sofisticados y la economía más mundial, entonces llega la hora de implementar una consultoría de TI en tu empresa.
Consultoría de TI: ¿qué debes saber?
La consultoría de TI nació como un servicio estratégico que busca beneficios específicos. Esta ayuda a planificar, tomar decisiones y monitorear una serie de actividades, dentro y fuera del entorno empresarial.
Según IBISWorld, el negocio generó más de 261.000 millones de dólares en ventas en 2020, solo en los Estados Unidos.
Mientras que la firma de análisis IDC, reveló recientemente que en el 2021 creció más del 3%, superando los 1,1 billones de dólares.
Además, el informe asegura que este segmento seguirá expandiéndose entre 2023 y 2024 con un incremento anual de al menos 4%.
Se trata de una herramienta esencial de cambio en la nueva actividad empresarial, laboral, social y educativa a nivel mundial.
Así que la tecnología de la información (suministro e implantación de nuevas soluciones) ayudará a tu empresa a crecer.
Tipos de consultorías
No cabe duda que las tecnologías llegaron para cambiar muchas cosas y acortar las distancias. En este campo esto cobra mucho valor. A continuación la consultoría de TI que más contratan las empresas son las siguientes:
Offshore
Es la modalidad que permite contratar consultores en otros países, sobre todo en aquellos donde los servicios son más económicos. Concentra a profesionales que trabajan a distancia.
Onshore
Este tipo de consultoría TI generalmente se desarrolla dentro del propio país y facilita la comunicación. También, mantiene la proximidad entre las partes y reduce o evita los conflictos.
Nearshore
Mezcla un poco de las dos anteriores y permite contratar consultores de otros países, buscando costos más bajos. El objetivo aquí es que se hable el mismo idioma y trabaje en el mismo horario, para una mejor productividad y reducir malentendidos.
¿Cómo funciona la consultoría de TI?
En una consultoría de TI se debe trazar una línea que identifique la necesidad, el desarrollo y la finalización del proyecto. Sería un proceso donde se:
- Identifican necesidades o problemas.
- Contratan expertos o firmas especializadas.
- Los consultores analizan y visualizan el servicio, la disponibilidad y el presupuesto.
- Se negocian modelos y formas de trabajar.
- Determina la frecuencia de las reuniones.
- Después de definir un acuerdo, el consultor comienza la investigación.
- El consultor se instala por un tiempo en la empresa, donde se involucrará en diferentes actividades.
Además, después de evaluar las necesidades y los requisitos reales, el asesor propone una solución al problema original para el que fue contratado.
Ventajas de implementar una consultoría de TI
Ahora que sabes un poco cómo funciona una consultoría de TI, te desglosamos algunos de sus beneficios.
Reduce costos
Una consultoría de TI evita los riesgos de gastar en algo que no proporciona lo que promete. Esta se encarga de analizar diferentes variables y descartar aquellas que no funcionan
Controla
Cuando se deja en manos de una consultoría el trabajo que por lo general desarrolla un equipo TI dentro de la empresa, es mucho más fácil llevar un control. Con ello el personal podrá centrarse en otros problemas y mejorar su productividad.
Automatiza
Una consultora de TI lleva procesos y sugiere soluciones, aumentando la eficiencia. Cuando se automatiza o se crean guías, los procesos son distintos y el rendimiento del equipo también.
Visión distinta
Los encargados de la consultoría podrán ver los problemas de forma diferente y entender algunas cosas que solo se perciben desde lo externo. Esta es una buena forma de resolver impasses rutinarios.
¿De qué depende una consultoría de TI?
Cuando se contrata a un consultor, este puede trabajar en diferentes modelos o tipos de servicios que en gran medida dependerán de:
- Los objetivos proyectados.
- Estructura de la empresa.
- Habilidades y experiencias.
En Kenos te ayudamos a optimizar la gestión en tu departamento de tecnología de la información. Lo que deviene en una mayor eficiencia y productividad.
Además, contamos con diferentes recursos que permiten perfeccionar las acciones del equipo durante los procedimientos y hacer el debido seguimiento al plan de trabajo.
Nuestra consultoría de TI opera de muchas maneras y sin límites geográficos ¡No esperes más y consulta a nuestros expertos!