En medio de una una dinámica económica y empresarial tan globalizada, donde las conexiones remotas son la nueva realidad y la nueva vía de comunicación entre negocios y sociedades, el activo más valioso para sacar ventaja de este proceso de evolución es el dato. Al ser tan estratégico como un capital de inversión, ahora las nuevas inversiones se redireccionan a la optimización de las bases de datos como modelo de negocios emergente basado en servicios administrados TI.
Todos los sistemas informáticos de la actualidad dependen del que ya es su ‘combustible’; el Big Data. La extracción, filtración y selección de ese amplio volumen de datos para transformar cada gigabyte y/o terabyte de información en valor agregado para el negocio, depende de la infraestructura digital con la que cuenta tu empresa.
Según estudios independientes, para 2022 el 75% de las empresas incorporarán la automatización inteligente en la tecnología y el desarrollo de procesos. Utilizarán software basado en IA para descubrir ideas que guíen su innovación. Esto implica que aplicarán un conjunto de aplicaciones especialmente diseñadas para automatizar, por ejemplo, el procesamiento de información del cliente, la atención personalizada, la experiencia de consumo en los productos o servicios del negocio, así como también la migración de datos estratégicos de una red de ordenadores a una base de datos en la nube.
Dicha innovación hará que el sector de la Inteligencia Artificial alcance, solo en España, para tener una idea, un volumen de 650 millones de euros en 2022, creciendo por encima del 35% anual desde 2019 hasta 2022, de acuerdo con firmas independientes de análisis empresarial.
Del valor de estos datos dependerá el posicionamiento competitivo de tu empresa en el nuevo orden digital debido a la importancia que reviste la gestión de datos como un mecanismo esencial para la expansión del negocio y su diversificación de servicios con experiencias cada vez más automatizadas, fluidas, cómodas y modernas, especialmente pensadas para los nuevos patrones de consumo que emergen de los actuales cambios por los que pasa la humanidad.
En concreto y como noción básica, la analítica aplicada a negocios incluye el proceso de examinar conjuntos de datos para extraer conclusiones sobre la información que contienen, lo que se hace cada vez más con la ayuda de sistemas y software especializados. Analizar los datos consiste en elaborar un método de clasificación y segmentación de la información para adaptar cada grupo de datos a los patrones de consumo de cada cliente según el público objetivo al cual corresponden, así como también es una práctica esencial para el monitoreo de ambientes híbridos de TI en cuanto a la operatividad del negocio.
Como término, la analítica de datos se refiere predominantemente a una variedad de aplicaciones, desde inteligencia de negocios básica, elaboración de informes y procesamiento analítico en línea (OLAP) hasta diversas formas de análisis avanzados. La implementación de esta práctica aumenta hasta en un 60% las probabilidades de que tu negocio pueda alcanzar el estatus de organización o empresa inteligente, pues en vista de que las nuevas tecnologías de la información son el presente y serán el futuro de la humanidad para su desarrollo integral, digitalizar tu rol dentro del mercado y la economía es una inversión a largo plazo enfocada en la rentabilidad, el crecimiento sostenible y el éxito compartido.
El análisis de Big Data aplica herramientas de minería de datos, análisis predictivo y aprendizaje automático a conjuntos de grandes datos que a menudo contienen datos no estructurados y semiestructurados. Entonces, la gestión eficaz de los datos combinada entre una buena extracción (minería) de todo el flujo entrante, el análisis orientado a los patrones de consumo de los clientes (análisis predictivo) y las automatizaciones de cada procedimiento interno ligado a la optimización del servicio.
En Kenos contamos con un equipo de TI dedicado al análisis minucioso de datos para garantizar un servicio 100% digitalizado respaldado en bases de datos sólidas, seguras y accesibles para toda la red corporativa interna de tu empresa. Las tecnologías emergentes avanzan con mucha rapidez y trabajamos para insertar a tu negocio en esa dinámica de acelerado crecimiento.
La gran ventaja del análisis de datos de clientes es que funciona para segmentarlos en tus campañas de marketing con el objetivo de incrementar las ventas a corto y mediano plazo. La inteligencia artificial, mediante chatbots y aplicaciones de gestión de datos, es el complemento perfecto de esa estrategia.