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Cómo la transformación digital puede ayudar a un CIO (Chief Information Officer)

La transformación digital implica un cambio de paradigma a nivel empresarial, en este sentido, la tecnología ya no es sólo un recurso sino que adquiere protagonismo total. Estamos hablando entonces de una modificación sustancial en la organización de una empresa que supone nuevas formas y oportunidades de trabajo.

En este orden de ideas, la figura del CIO dentro de la transformación digital asume un rol importante y estratégico. De hecho, un Chief Information Officer es protagonista absoluto dentro de las organizaciones mientras tienen lugar los procesos de digitalización.

Por otra parte, si bien es cierto el CIO es un factor importantísimo para que ocurra la transformación digital, está también tiene un impacto absoluto en la labor de este. En esta ocasión, te contaremos cómo funciona esta relación y que supone para una determinada organización empresarial.

El CIO y la transformación digital

Antes de entrar en materia acerca de cómo la transformación digital puede ayudar a un CIO, es preciso establecer en qué consiste la labor de este. En este sentido, el CIO es el responsable o encargado de las tecnologías de información de la empresa.

Este rol implica un papel protagónico en la digitalización del negocio que persigue que este pueda adaptarse a los nuevos mercados, desarrollarse, evolucionar y transformarse. El desempeño del CIO es fundamental para que una organización empresarial se adapte a las nuevas necesidades del mercado y adquiera una ventaja competitiva.

En este orden de ideas, el CIO debe ser un líder en innovación. En consecuencia, debe mostrar a los demás integrantes de la empresa cómo la transformación digital puede beneficiar al negocio. Además debe  indicar cómo contribuye dicha digitalización a potenciar el trabajo de cada uno de los colaboradores, haciéndolo más creativo y eficiente.

Vale señalar que el proceso de transformación digital es una actividad continua que exige un propósito determinado por parte de la empresa y una cultura organizacional sólida. De igual manera, requiere una visión estratégica tanto del negocio como del sector en el cual se opera.

Beneficios que aporta la transformación digital al CIO

Las nuevas necesidades empresariales demandan del CIO las siguientes habilidades:

  • De este modo será capaz de trabajar con cualquier nuevo modelo de negocio.
  • Visión estratégica. Al ostentar esta característica el CIO será capaz de lograr todas las metas comerciales que se proponga disponiendo de los medios de carácter digital que sean necesarios.
  • De esta forma podrá adaptarse a todas las nuevas tendencias a nivel digital.
  • Con esta habilidad el CIO podrá ser capaz de afrontar cualquier dificultad o desafío con una perspectiva innovadora.

Estas características pueden ser potenciadas en un CIO con la transformación digital. De igual manera, un proceso de digitalización ayudará a que el Chief Information Officer desarrolle los siguientes aspectos:

1.  Rol más estratégico

Con la transformación digital el CIO adquiere un rol mucho más notable y de mayor influencia dentro de una organización empresarial. Sus decisiones tendrán mayor importancia y un carácter más estratégico para el desarrollo del negocio.

2.  Desarrollo de soluciones más innovadoras

Al someterse la empresa a un proceso que conlleva una transformación digital el CIO asume un nuevo liderazgo y adquiere mayor influencia en su dirección. En consecuencia, tendrá un mayor margen para aplicar y desarrollar soluciones innovadoras. Esto le permitirá explorar nuevas tecnologías para optimizar procesos, reducir costes y maximizar la eficiencia del negocio.

3.  Impulso de políticas TI

La notoriedad e influencia que adquiere el CIO con la digitalización de la empresa le permite impulsar las políticas TI y optimizar el proceso de transformación digital. Recordemos que la digitalización de una organización empresarial es un proceso continuo y constante que no termina nunca.

4.  Labor más pedagógica

La labor del CIO adquiere un carácter más pedagógico en el sentido que este deberá explicar constantemente a los empleados cómo las nuevas tecnologías añadirán valor al negocio. Además deberá motivar a los demás colaboradores en relación a la adopción de los distintos programas y nuevas plataformas.

Para concluir, estamos en condiciones de afirmar sin temor a equivocarnos que este es el momento idóneo para que los CIO lideren la transformación digital de las empresas. Si deseas asesoría al respecto y disipar alguna duda no dejes de contactarnos, estamos a tu total disposición.

 

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