Kenos

¿Cómo se administra el riesgo en una empresa?

Administra el riesgo en una empresa

El riesgo en una empresa es una consecuencia que puede afectar tanto a empresas antiguas como a empresas nuevas que estén emprendiendo. Existen diversos tipos de riesgos y es importante que se conozcan para saber cómo evitarlos o enfrentarlos. Tener una empresa es una gran responsabilidad y debe haber un equipo que cuide de cada aspecto de la misma con mucha cautela.

¿Cuál es el riesgo en una empresa?

El riesgo en una empresa hace referencia a aquellas acciones que causan pérdidas económicas en la misma. Es decir, aquellas actividades que puedan generar impactos negativos en la administración y economía dentro de la empresa.

No importa si una empresa es antigua o nueva, los riesgos siempre existirán. Por tal razón hay que contar con un equipo de trabajo eficiente y preparado para evitarlos. En el caso de que una posible amenaza aceche la empresa es preciso tomar acciones a tiempo para evitar los daños.

¿Cuáles son los tipos de riesgo en una empresa?

Los tipos de riesgo a los que una empresa puede enfrentarse son ocho. Algunos pueden ser ocasionados por factores internos y otros por factores externos. Sea cual sea el caso, es importante conocer cada uno de ellos para estar preparados si corresponde enfrentarlos.

  • Fortuito

Este tipo de riesgo es el que genera un daño en la infraestructura de la empresa, por lo tanto, ocasionan daños económicos. Puede ser causado por incendios, terremotos, inundaciones o cualquier desastre natural que pueda afectar el local donde esté la empresa.

  • Inherente

El riesgo inherente es uno de los más comunes debido a que la causa puede ser un error humano. Los errores de contabilidad, malos entendidos administrativos y mala gestión pueden afectar la economía de una empresa. Si estos errores pasan por un largo plazo de tiempo la empresa puede llegar hasta una emergencia económica o en el peor de los casos: quebrar.

  • Mercado

El tipo de riesgo en una empresa de tipo mercado es muy común en países con inflación económica. El cambio de los precios de la materia prima con mucha frecuencia causa pérdidas económicas. Tanto las ventas se ven afectadas si hay cambios constantes de precios como el poder adquisitivo de la empresa.

  • Operativo

El riesgo operativo es causado por fallas humanas y por factores externos como política. La economía, la política y lo social pueden afectar una empresa y generar pérdidas financieras.

  • Estratégico

Una empresa se encamina al éxito por las estrategias internas que su personal emplea. Las estrategias forman parte del método para llegar a las metas que la empresa desea alcanzar. Si una empresa no tiene estrategias o las lleva a cabo de forma errónea se verá afectada.

  • Financiero

Los problemas financieros que se atraviesen en una empresa pueden ser la causa principal de que ésta fracase. Si hay problemas de liquidez, desvió de dinero o algún otro tipo de factor que afecte el capital de la empresa producirá este tipo de riesgo.

  • Auditoría

En una empresa es obligatorio que exista una auditoría al menos anualmente. Esto se hace con la finalidad de evaluar que el dinero se ha administrado bien y se ha cumplido con todas las responsabilidades legales. Si los auditores cometen errores en sus análisis esto causará una grave consecuencia en la empresa.

  • Tecnología

Hoy en día la tecnología es parte fundamental de los negocios y existe un riesgo en una empresa del que forma parte. Hay programas que guardan toda la información de la empresa y de los clientes. Estos programas deben ser de máxima seguridad y no deben existir riesgos de hackeos. Si la data de la empresa es violada, los daños serán irreversibles.

Administra los riesgos de tu empresa y evita las consecuencias

No podemos evitar del todo que uno de los tipos de riesgos pueda afectar nuestra empresa. Sin embargo, sí podemos detectarlo a tiempo para evitar que la misma sea altamente afectada. Gestionar un riesgo en una empresa es una tarea obligatoria y necesaria para el personal encargado. Por tal motivo, es fundamental que la empresa cuente con personas preparadas en este ámbito.

Identificar el tipo de riesgo y evaluar los daños generados es esencial. También evaluar los daños que pueden producirse a corto, mediano y largo plazo por ese tipo de riesgo es clave. En KENOS te brindamos los mejores servicios y programas más modernos para proteger tu empresa.

La tecnología inteligente es la mejor inversión para tu negocio, las mejores empresas ya la han incluido en ellas y han observado grandiosos resultados. Protege a tu empresa de los tipos de riesgos que pueda enfrentar con las soluciones en tecnología que ofrecemos.

Conoce más acerca de nosotros y contáctanos para asesorías, estamos dispuestos a ayudarte ante cualquier duda. Sabemos cuál es el programa que se adapta mejor a las necesidades de tu empresa.

 

 

 

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo sin ningún compromiso