Estamos en la tercera década del siglo XXI. La digitalización ya es un hecho absoluto en el cual, quien no sepa adaptarse, insertarse y crecer, será absorbido por la anacronía de la gestión tradicional que solíamos aplicar en nuestros negocios y/o empresas. Ya no se requieren tantos empleados, métodos manuales de contabilidad o programas de computadora obsoletos de la década de 2000-2010. El presente y el futuro es la tecnología de la información.
Y es que no por nada también nos situamos en la poderosa era de la información. Adiós a la era industrial. Los negocios y organizaciones que sobrevivirán y se expandirán son aquellos que logren un gran nivel de desarrollo a partir del uso de las herramientas de TI. Es por ello que en Kenos te brindamos asesoría permanente para que puedas aplicar estrategias de digitalización óptimas y accesibles.
No se requiere de una inversión extremadamente alta para iniciar la transición progresiva hacia la innovación digital del negocio. De hecho, a medida que vayas implementando cada una de estos esquemas, verás cómo tu empresa, independientemente del tamaño que sea, comenzará a tener más y mejores resultados.
A continuación verás cuáles son las 6 tendencias de innovación digital para negocios que más cambios han generado en lo que va de 2021:
- El nuevo viaje digital: La Covid-19 ha provocado un cambio global en la forma de vivir. Esto implica un cambio muy acelerado de las tendencias de consumo. Con el auge de la economía Low Touch, basadas en las compras online y en la digitalización de las relaciones económicas y sociales, las interacciones entre empresa y consumidor han sufrido una completa revolución, dando paso a un Customer Journey íntegramente digital. Por lo tanto, las experiencias de consumo ahora tienden a ser más inmediatas con una mayor capacidad de adaptación a la información como un importante factor en los nuevos patrones de consumo de las sociedades. Las compañías deberán adaptar su modelo de negocio y operativo a esta nueva realidad, donde la aceleración digital se erige como la principal solución.
- Nuevo estándar de compradores digitales: La pandemia ha transformado los patrones de consumo de millones de personas, produciéndose una apertura total hacia los canales digitales. Hoy en día es más factible el consumo vía digital que el consumo presencial. Las compras online han visto un incremento en su rentabilidad gracias a la migración de sus tiendas físicas a tiendas online. Para satisfacer este tipo de demanda, las compañías deben elaborar una estrategia de optimización de sus plataformas de venta digitales, centrándose en la automatización operativa y en la innovación empresarial. La forma de vender debe reinventarse. Eso es posible a través de la implementación de chatbots y de softwares de automatización de TI de la plataforma de selección, compras y pagos en las tiendas online.
- Toque humano a través de la tecnología: En un entorno en el que priman las interacciones 100% digitales, la sociedad necesita más que nunca que las compañías consigan humanizar los touchpoints. El objetivo de esta tendencia es humanizar la tecnología sin perder de vista la modernización de las conversaciones empresariales entre vendedor y cliente con canales tecnológicos que incentiven la concreción de acuerdos. Los avances tecnológicos en IA, computación afectiva y reconocimiento de sentimientos están logrando descifrar nuestras emociones, permitiendo anticipar necesidades y personalizar las experiencias al máximo para que los clientes no solo consuman, sino que también disfruten los beneficios que les ofrecen las marcas.
- Democratización de la inteligencia artificial: Un ecosistema tecnológico inteligente es uno de los pilares de la aceleración digital. Aunque pueda lucir como un recurso altamente costoso, la realidad es que con una estrategia de inversiones escalonadas podrás adquirir diversos softwares de inteligencia artificial para tu negocio. En este sentido, la Inteligencia Artificial y sus diversas aplicaciones son un área cada vez más democratizada, convirtiéndose en un elemento tangible y táctico, consecuencia del progresivo aumento del conocimiento en torno a su funcionamiento, aprendizaje, evolución de capacidades y toma de decisiones, pues facilita la interacción de los clientes con sus experiencias de consumo.
- SELF – ‘My yo digital’: La era digital, impulsada por el nuevo contexto, plantea el siguiente dilema: ¿por qué no podemos hacer de forma digital todo lo que hacemos de forma física? La mutación de la cultura social del trabajo y del desarrollo económico hacia la digitalización es un proceso inevitable. En un escenario ideal, ambos mundos deberían ofrecer el mismo alcance. Sin embargo, mientras más empresas se concentren en la digitalización, mejores habilidades aprenderán sus empleados y, por ende, la sociedad productiva. De hecho, el ecosistema digital ofrece mayor disponibilidad, portabilidad y comodidad.
- Arquitectura digital de la empresa: El fulgurante avance tecnológico está fomentando el desarrollo de arquitecturas de TI empresariales 100% digitales. Esto implica que ahora las infraestructuras operativas se basan en la gestión de datos, el uso de la inteligencia artificial, las conferencias online de trabajo compartido, entre otros recursos. Este planteamiento permite implementar un modelo de negocio y operativo con máximo control, escalabilidad, elasticidad, duplicidad y reducción de costes; siendo la automatización un tejido de datos flexible en beneficio de la rentabilidad de los negocios.