Kenos

Conoce los beneficios de instalar una arquitectura digital en tu empresa

Beneficios de instalar una arquitectura digital

La transformación digital es el nuevo gran reto de las empresas del siglo XXI. Si eres un dueño de negocio y buscas consolidar tu posición en el mercado, captar más clientes y ganar renombre en pro del crecimiento corporativo, Kenos te ayudará a instalar, supervisar y coordinar todo el entramado de arquitectura digital, es decir, la infraestructura de TI en tu empresa.

 

Y es que la arquitectura empresarial digital consiste en el desarrollo y ejecución de una planificación digital de las operaciones de la empresa, apoyado en tecnologías y procesos modernos basados ​​en innovación. Esto implica que toda la información estratégica de la organización se concentra en bases de datos, softwares de organización de datos en la nube, chatbots, ordenadores de archivos con inteligencia artificial, entre otros elementos que no están lejos de una realidad accesible, tanto financiera como logísticamente, para un CEO que busca alcanzar altos estándares de calidad corporativa.

 

Es decir la arquitectura de negocios digitales como una hoja de ruta para lograr esa transformación digital que tanto buscan las empresas en la actualidad, pero, al no ser una tarea fácil, requiere asesoría, acompañamiento, monitoreo e implementación de resultados a corto plazo para observar mejoras en el método de optimización de la cartera de servicios.

 

El objetivo de la arquitectura de negocios digital es identificar los procesos cruciales de generación de valor para una empresa -que generalmente se constituyen como los procedimientos de automatización de la atención al cliente, los métodos de negociación, las mesas de ayuda y los métodos de soportes de TI para empresas de outsourcing, por ejemplo- así como también trazar soluciones tecnológicas que puedan aumentar el retorno de la inversión, con la reducción de gastos, la mejora de las ganancias o una combinación de ambos. Es decir, aunque consista en invertir en hardware, los resultados producidos por herramientas digitales ayudan a incrementar la probabilidad de éxito económico del negocio como un importante proveedor de servicios en su respectivo nicho de mercado.

 

Las empresas que aspiren a convertirse en negocios digitalizados deberán evaluar sus opciones para evolucionar progresivamente hacia la arquitectura digital, pues básicamente, no hay proceso corporativo en la actualidad que no pase por una base de datos en un ordenador, sea cual sea el rubro. Para no desfasarse en la línea de tiempo de la transformación digital, las organizaciones, además de adoptar nuevas tecnologías con el objetivo de agilizar los procesos y reducir las cargas de trabajo, deben tomar el pulso cada tanto al impacto generado por estas, pues suelen provocar cambios de envergadura en la estructura organizacional y hasta en la propuesta de valor de la empresa. Esto se debe a que las bases de datos automatizadas que no requieran de un operador para movilizar o transmitir la información, podría generar que se prescinda de ese miembro del equipo en dicho rol, lo cual cambiaría la estructura cooperativa de trabajo colectivo en el área de tecnologías de información.

 

Las empresas deben apostar por el desarrollo enfocado en nuevos softwares con base en una arquitectura de TI eficiente, es decir, sistemas de información apoyados en datos sólidos con nubes de almacenamiento y sincronización automatizada entre los database y los ordenadores receptores del departamento. El principal desafío para establecer una arquitectura empresarial digital no es la implementación de nuevas tecnologías, sino la comprensión de qué innovaciones son apropiadas para la empresa, el impacto generados por ellas y la forma en que se introducirán en el modelo comercial actual.

 

Por lo tanto, aplicar innovaciones en la infraestructura va mucho más allá de actualizar programas, aplicaciones y equipos, sino también de educar al personal para que pueda transmitir el conocimiento compartido en la gestión de toda esa infraestructura de TI.

 

El responsable de arquitectura de negocios digitales debe plasmar el flujo operativo de la empresa, es decir, reflejar en métricas comprobables los resultados producidos por la operatividad automatizada con base en los cambios que introdujo la arquitectura digital. Esto implica conocer en detalle el funcionamiento de la empresa y la estructura de los procesos de trabajo. Dicha implementación de nuevos procesos puede incrementar el valor agregado de tu empresa al convertirla en una organización inteligente, automatizada, dinámica, proactiva y tecnológicamente rentable.  Se requiere una arquitectura digital para migrar de una manera transparente a la nube y en Kenos te podemos ayudar

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo sin ningún compromiso