La construcción de una base de datos es la primera tarea que debes ejecutar en la conformación de tu empresa como un potencial inyector de oferta en el mercado por encima de la competencia. Para lograrlo, debes partir de la premisa de que cada dato, tanto cuantitativo como cualitativo, es esencial en el objetivo de expandir los beneficios netos de la organización.
El dato puede ser un número, una palabra, una imagen en el ámbito cotidiano utiliza las materias primas para la producción de la información. Por ejemplo, la métrica referente al número de ventas concretadas y ventas potencialmente negociables es un binomio de datos muy relevante para conocer la rentabilidad y el retorno total de capital que verás en un período de tiempo determinado una vez inicies el proyecto con un producto o servicio específico.
La información por su parte, son datos que tienen un significado para alguien. Así que no escatimes en destinar esfuerzos intelectuales e inversión logística para optimizar el rendimiento en la maximización de las estrategias basadas en la interpretación y selección de datos financieros, administrativos y comerciales.
El sistema es el mecanismo por el cual se generará información proveniente de los datos. Por lo tanto, automatizar los datos te brindará un conjunto integrado de procesos desarrollados en un entorno usuario-computadora que opera en unos datos, los recopilan, los procesan y los distribuye la información necesaria para facilitar la actividad habitual de tu organización.
Las empresas modernas utilizan mucho el tipo de TPS (Transactions Processing System), que es un sistema computarizado que efectúa y registra las transacciones diarias para dirigir negocios y dan servicio al nivel operativo de la organización. De esta forma, podrás registrar cada parte del proceso con un componente numérico que te permitirá conocer el alcance real de tu producto y el rendimiento financiero que tiene para la empresa y el equipo de trabajo. Entre sus características están:
- Apoyan las actividades que realiza el nivel operativo.
- Reúnen los datos pertinentes e importantes referidos a las transacciones y los almacena para su uso posterior.
- Son los principales generadores de información para los otros sistemas de información presentes en la organización.