¿Cómo la automatización robótica de procesos optimiza el core del negocio?
Los procesos tecnológicos son complejos por el enorme flujo de capital financiero, pero también intelectual, que se requiere con el objetivo de mejorar el funcionamiento de la dinámica de la gestión de negocios de la empresa. Por ejemplo, si un miembro del departamento de contabilidad necesita emitir un balance neto de ingresos y egresos con la presión de entregar otros cálculos esenciales al departamento de compras, entonces podrá insertar los datos financieros de la compañía en el programa de contable, anclado a un bot operativo, y así concentrarse en concluir las tareas más apremiantes de su gestión.
En el caso de una empresa dedicada al rubro de la consultoría financiera, los programas de gestión de métodos y de diseño de estrategias para los mercados son una opción factible para ser complementada con los sistemas de automatización de softwares, pues así la compañía se dedicará al núcleo del negocio, que se centra en cerrar acuerdos de expansión de mercado con empresas que aspiran a desarrollarse en nuevos sectores de la economía.
Gracias a los avances en los paradigmas de la economía del conocimiento y de la tecnologización de la vida cotidiana, nació la Automatización Robótica de Procesos («Robotic Process Automation» o RPA), que es un tipo de automatización tecnológica que está transformando la forma en la que operan las empresas, pues les permite, como lo indica su término, robotizar sus tareas para equilibrar los flujos de trabajo con el objetivo de crear organizaciones inteligentes basadas en un mayor valor agregado por la eficacia y precisión que poseen sus servicios.
Los robots de software de RPA manipulan y se comunican con los sistemas y las aplicaciones de su empresa para agilizar procesos y reducir la carga de trabajo que recae sobre los recursos humanos. Esto implica que este sistema no reemplaza el capital humano ni el valor real del conocimiento profesional interno, sino que complementa las capacidades, aptitudes y habilidades del equipo de trabajo para optimizar la corrección de fallas y reducir al máximo posible, casi a cero, el margen de error humano que, por naturaleza, afecta a todas las empresas.
Por otro lado, el software de Automatización Robótica de Procesos se diferencia de otras soluciones de automatización gracias a su flexibilidad y capacidad para integrar flujos de trabajo de forma eficiente a través de toda la compañía. Es decir, todas las tareas que el sistema capte son distribuidas entre los miembros del equipo mediante su capacidad predeterminada de asignar y organizar la estructura de gestión y resolución de problemas, pero al mismo tiempo asume las tareas pendientes que requieren una canalización 100% digital con precisión absoluta, de ahí la ventaja que les permite a los negocios concentrarse en el núcleo y punto clave del mercado para obtener mejores índices de rentabilidad a corto plazo.
Pero, ¿qué otros beneficios posee la Automatización Robótica de Procesos? En primer lugar, imita las tareas manuales que son una carga para su equipo. Al emplear todas y cada una de las opciones del RPA, podrán desarrollarse las tareas más complejas con una dinámica de programación previa para que los miembros del equipo y la junta directiva puedan usar su tiempo en diseñar estrategias que agreguen más valor al negocio.
Asimismo, la RPA automatiza la integración entre sistemas existentes, aplicaciones y flujos de trabajo, en una misma plataforma central de automatización, sin costos de desarrollo o cambio de hardware. Por lo tanto, se enfoca en conectar las opciones más útiles de otros departamentos para englobarlas en un solo ecosistema de operatividad digitalizada en pro de generar armonía logística en la empresa.
Facilita la innovación y colaboración entre los equipos de TI (tecnologías de la información) y Negocio, centralizando la automatización y conectando datos con métricas analíticas detalladas. De esta forma, las estadísticas de eficacia en la operatividad del negocio tendrán una precisión exacta a la hora de medir, por ejemplo, la rentabilidad de una determinada estrategia de expansión de mercado diseñada con un programa de análisis de riesgos.
Pero el ámbito de los costos es eminentemente el más importante, pues la RPA escala la fuerza de trabajo digital a un costo eficiente, dado que los robots son fáciles de configurar y trabajan junto a los empleados de la empresa para alcanzar un rápido crecimiento. Por lo tanto, se constituyen como el nuevo activo tecnológico y de infraestructura que toda empresa necesita para adentrarse en el paradigma del smart business.
En Kenos tenemos Service desk implementados con RPA para lograr que el talento humano se enfoquen en la estrategia