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Cuáles son las tecnologías emergentes en la comunicación digital

Tecnologías emergentes en la comunicación digital

Las tecnologías emergentes en la comunicación digital suponen una evolución en la forma en que se transmiten los mensajes. No podríamos hablar de este cambio sin tener que nombrar la última crisis sanitaria ocasionada por la pandemia mundial. Esta provocó una aceleración en la implementación de tecnologías emergentes para una comunicación efectiva.

Aunque la última crisis sanitaria ya fue superada, los comunicadores digitales siguen implementando estas tecnologías. También porque descubrieron en ellas una manera más eficaz que perdura hasta hoy. Pero ¿cuáles son exactamente esas tecnologías emergentes? Te lo contamos a continuación en detalle.

Despliegue de las redes 5G en las tecnologías emergentes

Una de las tecnologías emergentes más usadas últimamente en la comunicación digital son las redes 5G. Algunas de las funciones que ofrecen y que agilizan procesos de comunicación son las siguientes:

  • Mayor rapidez a la hora de transferir datos entre dispositivos conectados a esta red.
  • Con esta red se experimentan muchas menos interferencias que con la red anterior. Lo que permite una comunicación más fluida y sin interrupciones técnicas.
  • Es una red ideal para ordenadores y videoconsolas.

Estas son algunas de las funciones y características básicas de las redes 5G. Aunque es una de las tecnologías emergentes más importantes, aún le queda mucho por desarrollarse y evolucionar.

P2P

Las redes P2P (peer to peer) permiten una comunicación digital más efectiva entre las personas que trabajan en una misma empresa. Por lo cual es una de las tecnologías más efectivas para las comunicaciones internas de una empresa. Siendo así, no es de extrañar que estén en constante evolución y cada día se actualice su funcionamiento.

Inteligencia artificial en las comunicaciones

Según datos de Statista, grandes empresas tecnológicas están incrementando sus inversiones en inteligencia artificial. Empresas como Google apuestan por tecnologías emergentes tales como la IA para mejorar sus servicios.

Muchas personas sienten cierto escepticismo por esta tecnología porque piensan, entre otras cosas, que las IA pueden ser peligrosas a futuro. Sobre todo, hay cierto rechazo por la manera en que estas puedan manejar los datos a los que tienen acceso.

Sin embargo, estos son algunos de los beneficios de la implementación de inteligencia artificial en las comunicaciones hoy en día:

  • Capacidad de automatizar procesos manuales. Uno de los beneficios más destacados a la hora de implementar una inteligencia artificial es la velocidad con que resuelve problemas. Lo que a una mente humana le tomaría mucho tiempo, a una IA le tomaría mucho menos. Esto permite la agilización de procesos y una mayor eficacia comunicativa.
  • Asistencia de voz virtual. Los asistentes virtuales desarrollados por empresas como Amazon y Google han venido a resolver muchos problemas comunicativos del pasado. No solo son usados en casa para tareas domésticas, sino que también en las empresas para agilizar procesos.
  • Traducciones en tiempo real. Las inteligencias artificiales vienen a resolver muchos problemas. Una de sus funciones más destacadas es brindar una comunicación más eficaz entre personas de distintas nacionalidades en tiempo real.

Estos son algunos de los beneficios, aunque no son todos los que ofrece la implementación de las inteligencias artificiales en el mundo de la comunicación. Definitivamente, es una de las tecnologías emergentes que llegó para quedarse.

Almacenamiento en la nube y workplace

Actualmente, son muchas las empresas que se benefician con el almacenamiento en la nube. Además de agilizar procesos de tipo comunicativo, el almacenamiento de este tipo permite un ahorro de energía y de espacio.

La comunicación digital cada día evoluciona para que sea más fácil para todos hacer llegar mensajes. Es lógico que a la hora de almacenar toda esta información surja una solución digital como lo es la nube.

Redes sociales

Las redes sociales en la actualidad se posicionan como una de las mejores herramientas usadas para la atención del cliente. Asimismo, son una de las tecnologías emergentes más usadas en la comunicación digital.

Las RRSS permiten una cercanía única entre quien comunica y el público objetivo.  Este nivel de cercanía difícilmente lo tiene otro medio en la actualidad. Es por eso que cada día más personas se integran a su uso y esto permite que estén en constante actualización.

Aunque las expuestas arriba no son todas las tecnologías emergentes del mundo de la comunicación digital, sí son las más importantes. Cada día más personas las implementan en su día a día para hacer la comunicación más fluida y volverse más productivos en el trabajo y en casa.

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