La seguridad de TI es un aspecto que busca generar confianza en las empresas y transmitirla a sus clientes a través de los estándares vigentes. Principalmente, porque estas no están exentas de sufrir ataques cibernéticos.
¿Las empresas pueden proteger su infraestructura de TI contra ataques maliciosos? Pues con la implementación de normas y estándares sobre seguridad es posible. Actualmente, si una organización es poseedora de una certificación ISO u otro similar concerniente a seguridad de la información, está en mejor posición que la competencia.
Por esto, aquí conocerás un poco sobre los estándares de seguridad creados y en desarrollo para proteger tu información y su importancia para la seguridad de los datos en una empresa.
Seguridad de TI
Las certificaciones ISO desarrolladas para la seguridad de TI, son un grupo de estándares y normas ideadas para proteger los datos de las organizaciones. La ISO es el ente encargado de desarrollar las normas por las cuales se deben regir los organismos a nivel internacional.
Por medio de mesas técnicas conformadas por diferentes organismos se originan las normas que van a regir la seguridad de TI en las empresas. Gracias a estas, los clientes pueden tener la certeza de que su información estará segura.
Las normas ISO están siempre en revisión, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de las mismas a cabalidad. Estas normas tienen como objetivo principal encontrar técnicas, capacitación y modelos semejantes a su especialidad.
Estándares ISO para seguridad de TI
Las certificaciones ISO suelen clasificarse por familias, en el caso que nos compete, destaca la familia ISO 27000. Este conjunto está integrado por un grupo de normas para seguridad de la información. En ellas se tratan los pasos y requerimientos para implementar un sistema de gestión de seguridad.
Las normas o estándares de seguridad permiten a las organizaciones mantener a buen resguardo y disponibilidad la información contenida en su base de datos. A continuación mostraremos las principales normas ISO de esta familia:
1. ISO 27001
Es el punto de referencia de toda la definición del grupo de normas. En ella se encuentran los requisitos indispensables para implementar, mejorar y mantener un SGSI.
A través del sistema Deming se gestiona el proceso de mejora continua para programar, crear, comprobar y actuar.
2. ISO 27002
En esta norma se reseñan los objetivos de control que son exigidos para la seguridad de datos en TI. Se trata de una guía de buenas prácticas que describe los objetivos de control y controles exigibles en lo referente a la seguridad de la información.
Recientemente, fue actualizada la información de esta normativa, en dicho documento se hace hincapié en el valor que tiene para una organización su base de datos. También hace referencia a cómo se logra obtener la seguridad de la TI a través de la aplicación de controles de seguridad.
3. ISO 27031
Esta es otra norma o estándar de seguridad que permite a las organizaciones guiarse para aplicar sistemas de seguridad. En ella se encuentran los pasos y requerimientos que facilitan la implementación de un sistema de seguridad eficaz.
La finalidad de esta normativa es la de garantizar a la organización la recuperación total, en caso de sufrir un inconveniente, volviendo a un punto de restablecimiento previamente programado.
4. ISO 27701
Seguimos en este punto con la norma ISO 27701, parecida a la anterior. En ella se giran instrucciones para controlar, programar y proteger la seguridad de los datos de la empresa basada en leyes para la protección de la información.
Esta norma se guía por los principios de funcionamiento de la ISO 27001 relacionados con la seguridad y protección de la base de datos de una organización.
Importancia de los estándares para seguridad de TI
El uso de Tecnología de la Información es un mecanismo que ha ido tomando terreno en los últimos años. Proporciona a las empresas muchas ventajas, pero también requiere mayor protección.
El conjunto de normas y estándares ISO de seguridad existente o desarrollo, proporcionan lineamientos, pasos y requisitos para implementar un sistema de seguridad confiable.
Las normas contienen recomendaciones para llevar a cabo un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información de utilidad para toda organización, sea privada o del sector público. Gracias a su aplicación se garantiza la confidencialidad y resguardo de la información de la organización.