Kenos

Desarrollo y herramientas de la industria 4.0 en México

Herramientas de la industria 4.0

¿Has escuchado hablar sobre las herramientas de la industria 4.0? en territorio mexicano? Gracias al acelerado avance tecnológico y a la era de infraestructura en la que nos hallamos, han surgido herramientas novedosas que optimizan un sinfín de funciones y tareas.

Las grandes industrias han empezado a incorporar estas herramientas a su funcionamiento debido al gran abanico de posibilidades y beneficios que pueden ofrecer. Por esto es muy importante conocer cuáles son las últimas actualizaciones de las herramientas 4.0, además de otros datos de relevancia como cuáles son las más utilizadas por las industrias mexicanas.

A continuación encontrarás toda la información que necesitas para convertirte en un conocedor. No te pierdas ningún detalle y descubre la importancia de este tema.

Tecnología novedosa para empresas: herramientas de la industria 4.0

Para conocer a profundidad sobre las diversas herramientas de la industria 4.0 que están viendo la luz recientemente y que están llamando la atención de muchos es necesario saber a qué apuntan.  Esta tecnología está enfocada en optimizar al máximo distintas funciones dentro de una determinada industria.

Ahora bien, debes saber que no existe un solo tipo de industria. Entonces, dependiendo de cuál sea el sector donde se desempeñe, sus alcances, su visión, la misma podría utilizar uno u otro tipo de tecnología 4.0.

Cuando hacemos referencia a la industria 4.0 es necesario destacar que hablamos de la introducción de nuevas tecnologías en los distintos procesos industriales. A pesar de lo recientes que son y de su alto costo, muchas grandes empresas ya han comenzado a adaptar y utilizar esas herramientas para obtener sus beneficios.

Entre el gran repertorio de nuevas tecnologías que pueden ser utilizadas en este sentido, se encuentra un grupo selecto que ha  resultado más que funcional para la industrias. Y son estas herramientas las que requieren un vistazo.

¿Cuáles son las herramientas de la industria 4.0 más utilizadas?

Como mencionamos, la selección de las herramientas de la industria 4.0 dependerá básicamente del enfoque de una determinada industria. Algunas de estas realizan tareas bastante específicas, por lo que requieren de ciertos elementos que quizás otras herramientas no les puedan ofrecer.

En general, las tecnologías más utilizadas están relacionadas al almacenamiento de datos y la gestión de información. También ha surgido una herramienta que ha despertado gran interés desde su aparición: la realidad aumentada. Esta última, no obstante, es tal vez la menos utilizada por las industrias mexicanas, por cuanto requiere de equipo muy costoso.

A continuación te enseñaremos cuáles son las herramientas de tecnología moderna más utilizadas en esas industrias que han decidido convertirse en fábricas inteligentes.

1.  Realidad aumentada

Este es un conjunto de tecnologías que  brindan la oportunidad única de visualizar un entorno mediante un dispositivo tecnológico que aporta la información gráfica necesaria.

2.  Big Data

Este es un término que hace referencia a una cantidad masiva de datos o datos a gran escala que facilitan ciertos patrones.

3.  Manufactura aditiva

Esta herramienta de la industria 4.0 permite fabricar productos u objetos de forma mucho más eficiente y productiva, a gran escala.

4.  IOT

Por sus siglas en inglés Internet Of things, se refiere a aquellas herramientas que se enfocan en describir objetos físicos mediante sensores, unidades de procesamiento y software que se interconectan para intercambiar información entre sí.

5.  Sistemas de simulación

Son herramientas enfocadas en crear posibles escenarios que permiten prever y diseñar una estrategia eficiente para dar solución.

6.  Ciberseguridad

La seguridad virtual es una de las herramientas más eficientes y utilizadas por las empresas hoy en día, debido a la llegada de infraestructuras digitalizadas.

7.  Robots y sistemas autónomos

Los robots no son cosa del futuro, sino del presente, y son capaces de realizar diversas tareas para facilitar la producción de una industria.

8.  Cómputo en la nube

Esta es quizás una de las tecnologías más infravaloradas y más importantes. Gracias a esta prestigiosa herramienta, es posible almacenar una gran cantidad de datos e información en un sitio totalmente seguro y fuera del alcance de curiosos, para tenerlos a la mano en cuestión de segundos.

Es el momento de utilizar las herramientas de la industria 4.0

Las empresas mexicanas no pueden quedarse atrás en esta revolución 4.0. Para ello, hace falta reducir la brecha tecnológica que aún existe en el país, así como mejorar los programas de capacitación tecnológica.

Debido al elevado precio de las tecnologías digitales, así como al bajo costo de la mano de obra, en México esta revolución había avanzado con lentitud. Sin embargo, en estos últimos 3 años las empresas se vieron en la necesidad de adaptar esta perspectiva para no quedar estancadas.

Ahora ya conoces las distintas herramientas de la industria 4.0 que están revolucionando el mundo empresarial e industrial en todo el mundo. Todas ellas facilitan los procesos industriales, empresariales y comerciales. Utilízalas para beneficio de tu propia empresa.

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo sin ningún compromiso