Cuando una empresa busca concentrarse más en el core (núcleo) del negocio es porque requiere agilizar sus operaciones administrativas y comerciales para poder enfocarse más en la optimización de los servicios, así como también en las estrategias de venta.
Una solución muy eficaz que se está convirtiendo en la tendencia empresarial para 2021 es el uso de las operaciones comerciales automatizadas. Consiste en destinar todo el proceso de compras, cotizaciones y recepción de mercancías de proveedores a un sistema automatizado de gestión de datos especializado en esa área. De esta forma se puede acelerar la logística de entrega de productos y/o servicios de manera mucho más rápida con el apoyo de la tecnología de la información.
El comportamiento del consumidor no es un aspecto que se mantenga estático, se va modificando de acuerdo a las situaciones que lo rodean. La tecnología de la información es un factor que ha contribuido enormemente a cambiar los prototipos de consumidor a lo largo de la última década. Hoy por hoy, el consumidor es mucho más que eso, es un usuario que busca experiencias de inmersión más allá de su compra; experiencias de consumo con un toque humano y que le permita disfrutar al máximo las ventajas del producto o servicio que adquirió. Un ejemplo claro de esto es el cambio generado por la pandemia. Las empresas y marcas se vieron obligadas a darle un giro a sus estrategias, así como a las personas a la manera de consumir.
El cambio más notorio es la digitalización del consumo. Al entrar en un esquema virtual, ahora los volúmenes de venta son mucho más grandes, lo cual genera buenos resultados financieros, pero también una carga de trabajo mayor para la fuerza laboral y el capital humano de las empresas. Esto ha derivado en el surgimiento de la necesaria irrupción de la tecnología en las gestiones del negocio para así destinar más personal al marketing y a las ventas que a los aspectos administrativos de la organización.
Tal vez parezca complicado, pues se trabaja sobre el tiempo, pero con la ayuda de la automatización el trabajo es más sencillo. Lo que antes era responsabilidad del departamento de compras, ahora podrá ser canalizado y ejecutado por un software de organización de datos comerciales. Tienes la posibilidad de crear una hoja de ruta y sacarle provecho a las herramientas digitales relevantes. De este modo, puedes agilizar las operaciones comerciales y de marketing con el uso estratégico de las tecnologías de la información, entre ellas, la inteligencia artificial.
Todo se trata de tener un visión más futurista y más después del COVID-19, puesto que el comportamiento del consumidor está alejado de la tendencia tradicional y esa tendencia es irreversible. Mientras más ventas concretes por la vía digital, más deberás tecnologizar tu estructura de marketing y de captación de productos para incrementar el flujo de liquidaciones de inventarios. Todo este enfoque se ha trasladado hacia los diversos canales digitales.
En pocas palabras, la automatización del marketing te puede ayudar a mantener y expandir tu presencia digital rápidamente. Así como abordar las necesidades del cliente en función a su desarrollo y contribuir al desarrollo de las tareas administrativas, repetitivas y que no se pueden detener ni por un segundo en tu negocio.
Al ser la automatización de las operaciones comerciales una fuerte tendencia de Marketing Automation en 2021, lo único que debes hacer es implementarlas con base en tu estrategia y tu presupuesto, lo cual garantizará resultados óptimos a mediano plazo.
En Kenos contamos con un equipo de expertos que te indicarán cómo iniciar, ejecutar y comprobar la eficiencia del proyecto de automatización de tus operaciones comerciales, esto con el objetivo de que logres optimizar gestión administrativa de tu empresa. Automatizar y digitalizar es la tendencia predominante en la actual evolución que están viviendo las empresas a nivel mundial. ¡No dejes que la tuya se quede por fuera!
Cuando un agente del departamento de compras de la empresa deje de realizar dichas tareas de forma manual, esto permitirá invertir ese tiempo en tus clientes y en otras áreas del negocio. Automatizar tareas repetitivas agregará valor a la organización, por lo cual se verá incrementada potencialmente la rentabilidad de tu empresa con la aplicación de la automatización de procesos.