Kenos

Diferencias entre transformación digital e industria 4.0

Transformación digital e industria 4.0

Transformación digital e industria 4.0 no son conceptos nuevos, pues están presentes desde el 2015. La introducción de las nuevas tecnologías marcó el inicio de la 4ta revolución industrial, como el Big Data y el machine learning. De manera que nos encontramos en una era en la cual las fábricas inteligentes comienzan a ser parte de la realidad.

Transformación digital e industria 4.0

Para poder ver si existen diferencias entre transformación digital e industria 4.0 necesitamos conocer el significado de cada uno de estos conceptos. No obstante, son en esencia equivalentes, aunque la transformación digital ocurre en cualquier parte. Comencemos por definir qué es la industria 4.0, también conocida como la 4ta revolución industrial.

¿Qué es la industria 4.0?

Este término hace referencia a la trasformación digital que está ocurriendo en todos los sectores industriales. Este concepto tiene como objetivo final la interconexión de los centros de logística y la construcción de fábricas inteligentes. Por lo tanto, su principio básico es la automatización y la digitalización de los procesos.

De manera que, a través de todos estos sistemas, las empresas pueden ser más eficaces y generar una mayor rentabilidad. Esto se logrará si se alcanza el objetivo de que las máquinas realicen las tareas más peligrosas, pesadas y repetitivas.  Así que la industria 4.0 busca lograr sus objetivos mediante las tecnologías más novedosas.

¿Qué es la transformación digital?

Al igual que con la industria 4.0, la transformación digital busca implementar tecnologías en cada una de las áreas industriales. Por lo tanto, conlleva a cambios fundamentales en los procesos operativos y también en la cultura empresarial mediante la experimentación. Esto es lo que permitirá a las empresas competir en un entorno constantemente cambiante por la implementación y evolución de la tecnología.

Transformación digital e industria 4.0: ¿existe alguna diferencia?

Como mencionamos, la industria 4.0 no es más que la 4ta revolución industrial en los procesos de las empresas. Por lo tanto, y según la definición de cada uno, la transformación digital e industria 4.0 requieren de la implementación de los siguientes aspectos:

  • Automatización de los procesos
  • Intercambio de datos
  • Robotización
  • La subida de datos a la nube
  • El Big Data
  • El IoT (Internet de las Cosas)
  • Técnicas tecnológicas

De esta manera, las empresas podrán lograr sus objetivos industriales y alcanzar la fabricación inteligente con la interacción con las personas y la innovación. De manera que ambos conceptos permiten el cambio en la industria para adaptarla a una más conectada. Por lo tanto, hablamos de dos conceptos unidos entre sí, pues ambos requieren la unificación de todos los componentes.

Además, debido a la implementación de nuevas tecnologías, los usuarios o consumidores han aumentado sus expectativas. Por esta razón, la industria involucrada en esta 4ta revolución necesita la digitalización industrial.

Importancia de la trasformación digital e industria 4.0

A través de la transformación digital, las fábricas inteligentes se vislumbran como el futuro de la industria. La empresa tradicional estaba alejada de los sistemas de información y de la digitalización de los procesos. Sin embargo, es fácil darse cuenta de las ventajas que ofrece la digitalización de las operaciones industriales:

  • Los nuevos métodos de producción permiten la disponibilidad las 24 horas.
  • La conectividad de los datos permite adaptarse a la demanda y ofrecer un servicio personalizado.
  • Los procesos de fabricación son más fluidos, pues la automatización permite una mejor precisión.
  • El proceso es más eficiente gracias al control exhaustivo, lo que se traduce un ahorro en los costos.
  • Además de incrementar la producción, también se disminuye el tiempo para obtener los productos.

Por lo tanto, la industria 4.0 ha revolucionado la automatización y el intercambio de datos. Esto significa que las industrias involucradas en la transformación digital avanzan hacia el liderazgo tecnológico en el IoT. En este caso, el Internet de las Cosas permite la interconexión de las fábricas con equipos inteligentes capaces de tomar decisiones propias.

La era digital y la transformación industrial

Los dos conceptos planteados forman el conjunto para la trasformación de la industria actual y su avance hacia el futuro. Sus objetivos finales consisten en lograr la eficacia de los procesos a través de la creación de las fábricas inteligentes. Por lo tanto, las empresas que no inviertan para involucrarse en esta revolución serán menos competitivas.

 

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo sin ningún compromiso