El avance de la tecnología hace más fácil toda acción cotidiana. Un ejemplo de ello es la comunicación digital. Esta herramienta es indispensable en el ámbito profesional, académico y familiar. Los dispositivos electrónicos facilitan este proceso de la mejor forma.
La comunicación es lo que mueve al mundo. Es necesaria para resolver cualquier problema o inquietud. Además, es una de las habilidades sociales más importantes del ser humano, ya que lo distingue de otros seres vivos. Y en esta era, donde predominan los servicios de mensajería como WhatsApp y los de videoconferencias como Zoom y Google Meet, se ha hecho posible lo que en otras eras no se podía.
Principales estrategias de la comunicación digital
La comunicación digital se vale de diversas herramientas que puedes aprovechar para tu estrategia. Estas ideas que verás a continuación facilitarán el proceso:
1. Webinars
Este recurso es muy empleado en el ámbito profesional. Consiste en realizar una presentación en video donde hablas de un tema en específico. Es ideal para impartir cursos o seminarios. Suelen ser más extensos que los videos convencionales. Procura hablar con naturalidad y ser amigable con el público.
2. Grupos de chat
Este puede ser un excelente recurso de comunicación digital si necesitas comunicarte con varias personas. Las aplicaciones más recomendadas son:
- Telegram
- Grupos de Facebook
Todas te dan la opción de crear un grupo de chat. En él podrás aclarar dudas o inquietudes relacionadas con un tema en específico. Y lo mejor es que todos podrán enterarse sin cargarte de mensajes privados.
3. Piensa en una buena presentación
Cuando se trata de elementos audiovisuales como videos, la presentación es muy importante. Después de elegir bien tu público objetivo, debes pensar en una presentación que se adapte a él. Crea un video con una calidad de sonido óptima y efectos especiales que llamen la atención.
4. Organiza correctamente cada sesión
Piensa en un horario cómodo según las personas con las que te comunicarás. Si estás en la otra mitad del mundo no te gustaría que te despertaran de madrugada. Así que investiga la diferencia horaria del país de tu público para organizar un buen horario. En las apps de videoconferencias puedes organizar una fecha y hora.
5. Sé amigable con tu público
Comunícate como si lo hicieras con tus mejores amigos. Explica pausadamente y con un buen lenguaje. Luego haz una pausa para permitir a tu público preguntar para aclarar dudas y dar sus opiniones.
Beneficios de la comunicación digital
La comunicación digital ofrece múltiples beneficios. Estos son los más importantes:
1. Acorta distancias
La distancia no es una limitación ni el precio de la factura telefónica. Con solo tener conexión a internet, podrás acercarte a aquellas personas a quienes deseas transmitir tu mensaje. No importa en qué país del mundo se encuentren.
2. No hay límite de receptores de tu mensaje
Puedes comunicarte con una gran cantidad de usuarios. Aunque esto depende del método que elijas. Si eliges Zoom o Google Meet, tendrás una cantidad limitada de usuarios. Pero si tu objetivo es llegar a más personas puedes recurrir a los webinars o las publicaciones en las redes.
3. No necesitas moverte de tu casa
Puedes hacerlo desde donde quieras: tu habitación, un estudio o tu sala. En cualquiera que sea el lugar que elijas, es recomendable una buena ambientación e iluminación. Procura también que no haya muchos ruidos que impidan que tu mensaje se escuche.
4. Comunicación inmediata
Con una simple notificación ya estarás listo para responder el mensaje. Además, este tipo de comunicación digital es bidireccional, es decir, que ayuda a las empresas a tener más contacto con su público y a conocerlo mejor. De esta manera, podrás conocer bien las preferencias e inquietudes de tu público.
5. Cuida el medio ambiente
Olvídate de gastar papel para plasmar tus mensajes. Con herramientas como el correo electrónico y las redes sociales solo necesitas conexión a internet. Esto ayuda a que la comunicación sea ilimitada, ya que no depende de ningún recurso no renovable, lo cual es un beneficio para el medioambiente.
Con las herramientas digitales la comunicación es cada vez más sencilla. Todo lo que se necesita es estar actualizado respecto de los nuevos avances. De esta forma es posible llegar a varias personas en el mundo.