La ciberseguridad es pieza fundamental en toda empresa u organización. Por esta razón, muchas de ellas contratan los servicios para aplicar un ethical hacking que garantice el resguardo de la información.
En este artículo aprenderás más sobre esta especialidad y los beneficios que obtiene tu empresa al contratar los servicios de un experto en el tema.
Ethical hacking: hacker de sombrero blanco
El ethical hacking es un proceso que consiste en ingresar al sistema o red de una empresa con el fin de detectar vulnerabilidades para evitar ataques maliciosos.
Una persona que aplica el ethical hacking es aquella con conocimientos avanzados sobre sistemas informáticos. Estos trabajan utilizando aplicaciones, métodos y plataformas gratuitas o creadas por ellos, para detectar zonas vulnerables en la red del sistema en la empresa.
Al encontrar la falla en el sistema, lo comunica al cliente para que este tome las medidas preventivas para protegerse contra el ataque de hackers maliciosos, virus informáticos avanzados, etc. Las características del ethical hacking son las siguientes:
- Los métodos que se utilizan para detectar las zonas sensibles en la ciberseguridad de la empresa deben proteger la información confidencial de la misma.
- Durante el proceso se notifica al cliente la información a la que se tiene acceso para demostrar transparencia y ética moral.
- Sigue un código ético para no infringir la ley y direccionar los pasos del proceso.
- Protege los datos confidenciales y la infraestructura digital de la empresa objeto de estudio.
La ciberseguridad es un tema que deben tomar en cuenta muchas empresas para hacer frente a los ataques de agentes malintencionados. Aplicar el método ethical hacking es de vital importancia para encontrar de manera oportuna las fallas en el sistema y aplicar los correctivos necesarios.
Beneficios del ethical hacking para mi empresa
Toda empresa necesita de una ciberseguridad extrema, para garantizar la protección de toda su información, evitar que caiga en manos de terceros y quedar expuestos a cualquier tipo de riesgo.
En por esta razón, principalmente, que muchas empresas grandes, medianas y pequeñas recurren a los servicios de un experto en ethical hacking, un profesional que cuenta con conocimientos avanzados de redes, sistemas informáticos y todo el universo cibernético.
Algunos beneficios del proceso ethical hacking para la empresa que contrata sus servicios son:
- Mostrar las áreas sensibles y tomar las medidas necesarias para solventar el problema.
- Conseguir fallas en las aplicaciones que tenga instalada la empresa en su sistema.
- Encontrar qué sistema necesita de actualizaciones.
- Aportar las herramientas para solventar los riesgos de forma eficiente y segura, usando menos tiempo para ello.
- Descubrir mediante una revisión intensa al sistema si existen puertos vulnerables.
- Detectar zonas sensibles que puedan ser utilizadas por agentes maliciosos para evadir sistemas de detección de personas no autorizadas y firewalls.
- Incrementar la seguridad del sistema informático de la empresa.
- Poner en marcha simulaciones de ataques cibernéticos para corregir las vulnerabilidades que existan en los diferentes puertos, aplicaciones y programas del sistema.
- Transmitir al personal de ciberseguridad las últimas herramientas usadas por los atacantes maliciosos.
- Probar los parches colocados para garantizar la seguridad del sistema de la empresa.
El ethical hacking es parte fundamental de toda empresa para ubicar errores en el sistema, corregirlos y mantener bajo resguardo información confidencial de los atacantes maliciosos.
Seguridad en la empresa ante todo
Toda empresa es vulnerable ante los ataques de agentes maliciosos que buscan extraer información sensible, con el fin de tener con que extorsionar o crear incomodidad a un comercio o persona específica.
En los últimos años, muchas empresas han demostrado interés en contratar los servicios de los llamados hackers de sombrero blanco. Estos escanean el sistema de la corporativo hasta donde esta se lo permite, usando los siguientes métodos:
- Pruebas de XSS y zonas vulnerables.
- Proceso para evitar flujos.
- Pruebas para detectar errores en la codificación y validación del sistema.
- Escaneo a la caja negra.
- Detección de código dañino.
- Pruebas de: ataques HTTP, puertos abiertos y redes.
Con estas herramientas el ethical hacking encuentra los puntos débiles de los clientes que contratan sus servicios y aporta las soluciones para proteger el sistema informático contra todo riesgo. Por ello la importancia de contratar soluciones eficientes y eficaces que maximicen la operatividad de la empresa.