Así como los países no pueden mantenerse estables ni prósperos sin un Gobierno sólido, las empresas tampoco podrían lograr ese objetivo si no aplican el paradigma moderno conocido como Gobierno de TI (tecnologías de la información).
Y es que la necesidad de que las empresas adopten políticas de gobierno corporativo se produjo en la misma medida que aumentó la complejidad de los procesos de negocios con el pasar del tiempo, especialmente en empresas que funcionan con capital abierto. Esto se debe a que resulta mucho más rentable administrar las finanzas mediante un equilibrio de las cargas de trabajo haciendo uso de las tecnologías de la información, lo cual mantiene, aumenta y garantiza el flujo de ingresos con una directiva fuerte que adopte una estructura horizontal, participativa, pero sin perder de vista la importancia de la autoridad para implementar soluciones con políticas empresariales eficaces.
La negociación de las acciones de una empresa implica una necesidad mayor de transparencia administrativa para que los accionistas y los inversores puedan ser conscientes de que su dinero es bien administrado. Por lo tanto, una organización bien administrada es garantía de que las inversiones se expandirán para crear rentabilidad compartida y un ambiente de trabajo reforzado por el uso eficaz de la tecnología con base en el capital del conocimiento.
Según el Instituto Brasileño de Gobierno Corporativo (IBGC), “el gobierno corporativo es el sistema por el cual las sociedades y las empresas se gestionan, administran y controlan, con respecto a las relaciones profesionales entre los accionistas, el consejo administrativo, la dirección, el consejo fiscal y las auditorías independientes, para aumentar el valor de la compañía, facilitar el acceso al capital y garantizar la longevidad de la empresa”.
¿Qué ofrece el plan de Gobierno de TI provisto por Kenos?
- Arquitectura digital: consiste en un entramado de opciones y funcionalidades tecnológicas para optimizar el stock de productos y servicios de las empresas.
- Alineación estratégica del negocio
- Justificación de negocio
- Catálogos de servicio
- Roles y habilidades
- Documentación de procesos
- Optimización de procesos
- Plan de adopción y capacitación
- Gestión del cambio
- Plan maestro de adopción
- Tablero ejecutivo de control
- BIA / BCP: se elabora un análisis de impacto al negocio (BIA) para contrarrestar los riesgos de shocks externos del mercado y garantizar la recuperación empresarial, así como también se desarrolla un plan de continuidad del negocio (BCP) para ejecutar las recomendaciones desglosadas en el análisis previo.
- Alineación del negocio
- Impacto al negocio en la nube
- Valoración de estado actual
- Plan de continuidad del negocio
- Implementación de BCP/DRP
- Procesos controlados y replicables
- Control de riesgo y cumplimiento: se realiza un riguroso análisis de los riesgos de inversión y del mercado en general para evitar problemas financieros en la empresa. Ofrece los siguientes beneficios:
- Alineación del marco normativo
- Valoración del estado actual
- Auditoría de TI
- Auditoría de EH
- Auditoría DAMA
- Auditoría ISO27000
- Acompañamiento en el cierre de brechas
- Privacidad de datos: Kenos resguarda y blinda tu big data con una seguridad impenetrable, acompañada de cortafuegos contra hackers. De esta forma, protegemos la integridad de esos activos digitales que son vitales para tu empresa.
- Valoración del estado actual
- Implementación DAMA
- Implementación ISO27000
- Controles tecnológicos
- Acompañamiento en el cierre de brecha