En plena era de la industria 4.0, la importancia del Business Intelligence radica en el manejo del flujo de información digital. Es decir, en el proceso complejo de recolección de datos para su análisis integral.
Así es como el llamado BI brinda la capacidad de crear informes, gráficos y comparaciones en tiempo real para la toma de decisiones. Se trata de una herramienta determinante del sistema globalizado, mediante la cual es posible:
- Hacer un análisis conjunto de información interna y externa de diversas fuentes y sistemas.
- Proyectar y pronosticar con base en la información con Inteligencia Artificial
- Potenciar la capacidad y profundidad de análisis y comparaciones
- Detectar oportunidades tras la comprensión de la Big Data recopilada
- Evaluar los riesgos de los diferentes escenarios para elaborar planes de acción.
En resumidas cuentas, el BI deriva en la toma de decisiones objetivas e informadas. Es un medio que deja de lado la intuición para buscar asertivamente la eficiencia y eficacia basadas en información.
La competitividad resalta la importancia del Business Intelligence
La importancia del Business Intelligence viene de la misma dinámica competitiva del entorno digital. Todo ello forma parte de la “industria 4.0”, la cual se apoya en los sistemas tecnológicos de esta era.
- Tecnologías centrales. Son los sistemas tecnológicos emergentes, como la impresión 3D, Big Data, inteligencia artificial, robótica colaborativa, realidad virtual, entre otros.
- Internet de las cosas (IoT). Son sistemas tecnológicos interconectados para la automatización de procesos.
- Sistemas ciberfísicos (CPS). Sinergia entre el mundo físico y el cibernético mediante sistemas integradores de monitoreo y control
- Fábricas Inteligentes. Son sistemas de redes interconectadas de máquinas, mecanismos de comunicación y potencia informática.
Bajo este contexto tecnológico, el BI es indispensable para una gestión que sostenga e impulse a las organizaciones. Es un procesamiento interactivo donde se visualiza claramente a todos los elementos del mercado.
Beneficios del Business Intelligence
La implantación de estos sistemas de información proporciona diversos beneficios, entre los que se pueden destacar:
- Creación de un círculo virtuoso de la información. La información genera conocimiento que permite tomar mejores decisiones, lo que a su vez se traduce en mejores resultados que, al mismo tiempo, producen nuevos datos
- Ampliación de la visión organizacional. Se consigue un enfoque único, conformado, histórico, persistente y de calidad de toda la información relevante
- Gestión integral. Se establece un sistema de evaluación con métricas, indicadores claves de rendimiento (KPI) e indicadores claves de metas (KGI) fundamentales
- Claridad del entorno. Se alcanza una mejor comprensión y documentación de la cadena de valor en la que se está inmerso, para ser competitivo.
Estos beneficios, además, se obtienen en tiempo real, lo cual facilita el accionar inmediato de la organización. Este modelo conduce a la maduración de la gestión desde el punto de vista digital globalizado.
Estadísticas reveladoras del flujo mundial de datos e información
Son tan determinantes los datos e información para las organizaciones que solo con dar un vistazo estadístico basta para convencer al más incrédulo.
- En los últimos dos años se han generado el 90% de los datos mundiales
- Se estima que la mayoría de las empresas analizan solo el 12% de los datos que recopilan.
- Existen más de 50 millones de dispositivos inteligentes conectados en el mundo, que recopilan, analizan y comparten información.
- El costo de los datos erróneos asciende a USD 3.1 billones al año
- Las inversiones en datos en la industria de servicios financieros representan casi USD 9 mil millones.
- Se pronostica que la inteligencia artificial impactará al marketing para hacerlo crecer hasta los USD 40 millones en el 2025.
- El IoT ahorrará a los consumidores y empresas USD 1 billón al año en el próximo quinquenio.
Demostrado está que el BI es una herramienta determinante del éxito organizacional en el presente y el futuro. Una evolución analítica que la industria 4.0 ha establecido dentro de las buenas prácticas de la gestión.
La importancia del Business Intelligence en general
Podemos concluir que, en la actualidad, la importancia del Business Intelligence está en la reducción de la incertidumbre. Es decir, en la mitigación de las dudas que puedan existir al momento de tomar decisiones.
A mediano y a largo plazo, el Business Intelligence logra:
- Reducir costes
- Generar ingresos
- Reducir el tiempo de los procesos
Y es que el simple hecho de tener disponible información de valor permite que la toma de decisiones en todos los niveles organizacionales potencie la competitividad en general. La información sigue siendo el mayor activo estratégico de las empresas.