Kenos

Industria 4.0 – ¿por dónde empezar?

Industria 4.0

La industria 4.0 más que un destino, es un viaje. Es la transición del modelo industrial tal como lo conocemos hoy en día a uno más avanzado, más moderno. La lista de características que se incorporan al modelo industrial 4.0 no para de crecer.

A medida que pasa el tiempo se va convirtiendo en una carrera. Mientras más pronto se empiece, más rápido se alcanzará a los que llevan la delantera. Y ahí es donde entra la pregunta: ¿Cómo exactamente es que comienzo?

Primeros pasos en la industria 4.0

Con la variedad de tecnologías que se utilizan en la industria 4.0 no se puede definir un primer paso que sea el mismo para todos. Cada empresa de TI trabaja a su manera, y más aún cuando cada industria es distinta.

No obstante, muchos están de acuerdo en que un sistema de ejecución de manufactura es un buen comienzo. Este trabaja de la mano junto a otros sistemas más conocido en el ámbito empresarial: planificación de recursos empresariales y control de procesos.

Un MES es una solución inteligente que trae la industria 4.0 para mejorar la comunicación entre estos dos sistemas. Recolecta toda la información correspondiente a la parte operativa:

  • Horas de trabajo
  • Cantidad de material utilizado
  • Personal requerido para determinadas acciones
  • Estado de la maquinaria

El mismo sistema analizará todos estos datos y les enviará los resultados a los administradores. Así estos podrán pasar directamente a la acción: tomar decisiones que aumenten la eficiencia en la industria.

Beneficios de un sistema de ejecución de manufactura

El resultado principal es simple: mejorar la eficiencia en el área de producción. Esto se traduce en ahorro de tiempo y un posible incremento en las ganancias, pero los beneficios no se quedan ahí.

1.  Un mejor control de calidad

Con la industria 4.0 todo se maneja a tiempo real, desde la fabricación hasta el servicio al cliente. Si se reporta algún problema con los productos, la producción se puede detener en cuestión de minutos.

2.  Tiempo útil

Al gestionar personal, material y equipos, balancea los horarios de trabajo con el mantenimiento, maximizando la cadena de producción

3.  Ahorra espacio de inventario

El MES actualiza constantemente el inventario de todo el sistema de producción, clasificando según chatarra, producto terminado u otros. Los demás departamentos no perderán tiempo ni espacio buscando algún material ya que siempre estarán al tanto de donde está todo.

4.  Las regulaciones se vuelven algo simple

Todo el proceso de manufactura es monitoreado, y al final se corresponde el producto con su información. Así se garantiza que se están siguiendo las normas para la fabricación de ese producto. Es especialmente útil para empresas que deben rendir cuentas ante organizaciones o gobiernos.

Comenzando por el principio

Un MES es tan solo la punta del iceberg en lo que viene siendo la industria 4.0. Es lo bastante atractivo como para ser llamado un punto de arranque de esta clase de sistema industrial. Aun así, no es la única implementación que existe.

Cada día se van creando nuevas formas de aplicar la tecnología inteligente a la industria, lo cual le da más vida a este modelo de manufactura. La idea es que el hombre trabaje mano a mano con las máquinas, haciendo solo el trabajo que solo él pueda hacer.

Mucho se dice que esta industria 4.0 va a dejar sin trabajo a las personas. La realidad es que cuando se aplica correctamente, nadie tiene por qué perder su empleo. Junto con la instalación de los nuevos sistemas también se debe incluir una inducción de cómo usarlos.

Se debe formar al personal, encontrar la manera en que pueda trabajar junto a las máquinas para hacer el trabajo más efectivo. De nada servirá usar un sistema como el MES si los trabajadores van a sentirse desmotivados en lugar de animados.

La transformación digital no es algo que ocurra de un día para otro

Las TI, servicios en la nube y automatización de servicios son algunas de las tecnologías que ya son indispensables en el mundo moderno. Cualquier nuevo sistema como lo es la industria 4.0 necesita en cierta medida de ellas.

Se podría decir que antes de correr, es necesario caminar. Si tu objetivo es formar parte de la nueva revolución industrial, es necesario comenzar por lo simple. Consigue primero un servicio básico de las TI y luego ya podrás correr con la industria 4.0.

 

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo sin ningún compromiso