Inteligencia artificial: la revolución tecnológica de los chatbots

La inteligencia artificial es la inteligencia ejecutada por máquinas. Se lee muy simple, pero en el fondo se trata de un nuevo elemento tecnológico que, si bien tiene tiempo en el mercado, su explotación no se ha materializado al 100% como para desencadenar una verdadera revolución en la humanidad. Sin embargo, en KENOS nos adelantamos un poco al futuro y desde ya empezamos a implementar la inteligencia artificial en nuestros procesos con el fin de garantizar un bienestar tecnológico para nuestros clientes. 

No solo reducimos costos de operación a mediano plazo por medio de la inteligencia artificial, sino que también les damos expansión y alcance a los chatbots (chats de mensajería robotizada y automatizada).

Se le conoce también como “bot conversacional” o “bot de charla” y consisten en un programa que simula mantener una conversación con una persona al proveer respuestas automáticas a entradas hechas por el usuario. Habitualmente, la conversación se establece mediante texto, aunque también hay modelos que disponen de una interfaz de usuario multimedia.

Esa interfaz de usuario multimedia genera video, envíos de archivos e interacciones semirrealistas en una relación dinámica de emisor y receptor virtual como si se tratara de una amena conversación presta para que tu interlocutor aclare cualquier duda que tengas con respecto a una solución digital o tecnológica, ya sea que hables como cliente particular o como empresa asociada. 

El principal beneficio de los chatbots es que elimina y rompe con la tradición de las interfaces llenas de botones, menús y teclados básicos. Además, posee diversas ventajas: 

  1. Inmediatez.

 

  1. Ubicuidad, pues con una simple app de mensajería que incluya la posibilidad de incluir bots puedes abrir todas las conversaciones que quieras con tiendas y servicios.

 

  1. Autenticidad, ya que usas lo que más natural te resulta para interactuar en la vida real, que es el lenguaje.

 

  1. Accesibilidad, con una interfaz mucho más cómoda e intuitiva.

 

  1. Eficiencia, el usuario consigue más con menos.

Estas cuatro ventajas hacen que los chatbots sean una herramienta tan competitiva que podrían incursionar o incluso reemplazar las funciones básicas de las redes sociales de mayor dominio en la actualidad, así como incrementar las búsquedas por voz en Internet por encima del 20% de consultas que actualmente se hacen por esa vía. 

De hecho, el chatbot podría ser el inicio de una nueva era tecnológica en la que los seres humanos nos relacionemos con nuestros softwares y computadoras mediante nuestra voz y conversaciones fluidas como si nos comunicásemos con nuestros amigos, familiares o compañeros de trabajo. ¡Una revolución tecnológica de mayor escala en la historia!

 

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