Kenos

La industria 4.0 en el sector Manufactura

Industria 4.0 en el Sector Manufactura

¿Sabes lo que está originando la industria 4.0 en el sector manufactura? Esta cuarta revolución industrial, como también es conocida, ha originado que las empresas se reestructuren.

Pero no es una reestructuración a medias, no. El sector manufactura ha mejorado la manera en que fabrica y distribuye sus productos para obtener ganancias en poco tiempo.

Esto sucede gracias a la inclusión de nuevos mecanismos de trabajo, como en internet de las cosas, equipos de computación, almacenamiento en la nube, IA y más. Aquí conoceremos más sobre esta interesante industria 4.0 en las empresas.

Industria 4.0 en el sector manufacturas

La industria 4.0 en el sector manufacturas ha creado un nuevo formato de empresas. Las mismas están equipadas con tecnología inteligente, software avanzado y recopilación de datos que ayudan a la toma de decisiones.

Las nuevas técnicas de trabajo permiten que los datos de las operaciones de producción se integren con:

  • Datos operativos
  • Cadenas de suministro
  • Servicios de atención al usuario

Entre otros medios de la empresa, para ayudar a generar nuevos canales de visibilidad, partiendo de los datos que han sido recopilados con anterioridad.

La tecnología 4.0 permite una mejor automatización, mantenimiento y optimización de procesos. A su vez, fortalece la eficiencia y eficacia en la respuesta a las necesidades de los clientes.

Beneficios de la industria 4.0 en el sector de manufacturas

La industria 4.0 influye en todo el proceso de realización de los productos y en la cadena de distribución de suministro como diseño, ingeniería, inventarios, atención al cliente, etc. Entre los beneficios que aporta en las manufacturas tenemos:

1.     Aumento de los niveles de producción

La implementación de la industria 4.0 en las manufacturas contribuye a mejorar los niveles de productividad a través del intercambio de información con el uso de IoT. También los hace por medio del almacenamiento de datos en la nube de forma organizada, favoreciendo la revisión de la cadena de suministro eficazmente. Otro punto importante es que las actividades repetitivas pueden ser hechas por equipos especializados.

2.     Competitividad

Con las herramientas adecuadas que brinda la industria 4.0 es más fácil llevar un control de la producción en las manufacturas. Un control eficaz de la cadena de suministro ayuda a cumplir con los pedidos a tiempo de los clientes.

El exceso de producción ya no será problema al implementar este sistema de trabajo en la industria. Se sigue una serie de lineamientos que conllevan a un mejor control y procesamiento de los materiales que se emplean en la fabricación de los productos.

3.     Intercambio de conocimientos y cooperación en el trabajo

Compartir información e intercambiar ideas es más fácil con el empleo del internet de las cosas (IoT) y la computación en la nube. Gracias a ellas, es posible mantener comunicación con los diferentes departamentos dentro de la empresa al mismo tiempo.

4.     Utilidad

Otra de las grandes ventajas de la industria 4.0 es la utilidad que tiene dentro de la empresa para hacer actividades de forma continua sin errores. Con ella, la posibilidad de que surjan errores humanos es baja.

Al tener que implementar menos mano de obra humana, la rentabilidad de la empresa aumenta. Pues solo requiere un mínimo de personal para hacer laborales puntuales.

5.     Rápida y eficaz

Escalar los niveles de producción en el sector manufacturas es más rápido con la industria 4.0. Gracias a ella se pueden agregar líneas de productos dependiendo de la necesidad de los clientes.

6.     Satisfacción del cliente

Con el uso de equipos inteligentes y sistemas automatizados en la cadena de producción es posible obtener un mejor producto. La cantidad de productos dañados disminuye considerablemente y los niveles de respuesta efectiva a los clientes aumentan.

Cuando una empresa aumenta los niveles de producción de manera significativa, es más sencillo cubrir las necesidades de los clientes en diferentes mercados. De esa manera, los clientes no verán mermado su poder adquisitivo en ningún momento.

Logros del sector manufacturas con la implementación de la industria 4.0

El uso de software, análisis de datos, almacenamiento en la nube, entre otras herramientas, ayudan al crecimiento de la empresa en todos los niveles.

Evitar el uso de las nuevas tecnologías en la empresa trae como consecuencia que se quede rezagada ante la competencia. Pues las operaciones de la empresa no estarán al mismo nivel de las otras.

El uso de nuevas tecnologías y equipos de última generación favorecen el incremento de las ganancias en el sector. La IA disminuye los errores humanos y maximiza la calidad de los productos que se fabrican.

 

 

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo sin ningún compromiso