La nuevas tecnologías de la información y comunicación: un inminente futuro post-globalización
La tecnología es mucho más que una invención, es un estado de la humanidad. Es una fase crucial de su larga historia, es su presente y su futuro inmediato. En esta era de la postmodernidad, no existe prácticamente nada que no pase por canales tecnológicos: dinero, salud, empleos, relaciones sociales, estudios, entretenimiento, y un largo etcétera.
Entonces, si tuviésemos que ponerle un nombre a ese estado global que hoy domina cada ámbito de nuestra existencia, podría llamarse las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
La tecnología no se ha estancado en los ordenadores. Ha mutado hacia nuevos dispositivos que tienen una pseudo-vida artificial inducida, esto mediante la fascinante inteligencia artificial (IA). El teléfono móvil ya no tiene como única función llamar. Ahora son dispositivos mucho más sofisticados que han revolucionado la comunicación. Se trata de verdaderos gadgets con los cuales se puede realizar un sinfín de tareas que resuelven muchas cuestiones del día a día: mover dinero, comunicarse, negociar algún acuerdo, atender una emergencia. La videollamada, las aplicaciones de mensajes de texto gratuitas, las redes sociales, etc. son algunos ejemplos.
Esto implica que las fronteras físicas entre las ciudades y los países ya no son un límite para que las comunidades y poblaciones interactúen, ya sea con fines sociales, financieros, laborales, de ocio o incluso políticos, pues el milagro de la tecnología está en que permite una suerte de omnipresencia donde cada la globalización de cada aspecto del sistema de vida existe contra cualquier crisis, así fuese otra crisis como la actual emergencia mundial por la pandemia de Covid-19.
En cuanto a las redes que permiten que los dispositivos estén interconectados, la piedra angular sería el internet. Su impacto en la sociedad no se puede explicar en unas líneas, pero es lo que hace girar este mundo. De hecho, la sociedad global postmoderna funciona y se mueve gracias al Internet, pues es el espacio virtual donde todos existimos, somos y nos comunicamos de forma simultánea para hacer cualquier cosa que amerite una transmisión de mensajes; estudiar, vender, comprar, entretenerse, consultar, atender la salud, aprender, enseñar, etc. Las TICs han hecho un arduo trabajo en el campo de las redes mejorando la telefonía fija, la telefonía móvil, el propio internet pasando de la conexión telefónica a la banda ancha, después a la fibra óptica y llevando la conexión a los móviles.
El otro elemento que conforman las tecnologías de la información y la comunicación, son los servicios. Este ramo integra y estructura al menos el 50% de la economía mundial, por lo cual su evolución implica la sofisticación de la manera en que la humanidad se sirve a sí misma para resolver problemas o cubrir necesidades dentro de todo el conjunto de la famosa pirámide de Maslow. Cada vez es más grande el abanico de servicios que se nos ofrece: correo electrónico, búsqueda de información, banca online, comercio electrónico, e-administración, e-gobierno, servicios privados, servicios de ocio, etc.
Como dueño de un negocio tal vez te preguntes, ¿qué aportarían las tecnologías de la información y la comunicación a mi empresa?
- A nivel de información: Reduce costos y mejora el uso y la transmisión de la misma. Su uso es muy accesible y económico en comparación con los antiguos métodos de traspaso de información por hardwares.
- Nivel de estructura de la empresa: Mejora la comunicación y relaciones personales de los trabajadores, pues crea un clima socio-laboral basado en la dinámica y la instantaneidad que potencian la eficacia compartida.
- A nivel comercial: Extensión del mercado (comercio electrónico), disminución de costos logísticos, facilita el feedback con los clientes y mejora la imagen de la marca. Sin duda, brinda una imagen corporativa de profesionalismo y precisión.