Kenos

La tecnología y la pandemia: Cómo la tecnología ayudó a sobrellevar la pandemia de una mejor manera

Tecnología y pandemia

La tecnología y la pandemia son dos elementos que cambiaron el ritmo de vida de muchas personas en todo el mundo. La primera ha sido pieza fundamental en el desarrollo de múltiples actividades relacionadas con la economía y salud.

Sin embargo, no se puede decir lo mismo de la pandemia que azota al mundo desde el año 2020. Este virus ha cobrado la vida de miles de personas alrededor del planeta. Por este motivo, es menester conocer cómo la tecnología ha ayudado a sobrellevar esta situación.

Tecnología y la pandemia

La tecnología y la pandemia tienen un nexo que ha permitido el estudio de las diferentes variantes que han surgido del covid-19. Los especialistas en el campo de la tecnología han sido de gran ayuda aportando soluciones para hacer frente a la pandemia que azota el planeta desde hace dos años.

Gracias a la tecnología el sistema económico de los países no se detuvo por completo. Los empleados cumplían con sus funciones desde sus hogares, y los estudiantes con sus actividades académicas.

Comenzó a implementarse el trabajo a distancia, el uso de asistentes virtuales, videoconferencias, entre otros sistemas de comunicación posibles gracias a los últimos avances tecnológicos.

En la actualidad, el mundo ha ido retornando poco a poco al sistema presencial en las aulas de clases, sitios de trabajo, entre otros. Esto no implica que el virus fuera vencido, solo se mantiene controlado a través de las vacunas desarrolladas en varios países.

Tecnología y la pandemia: aportes en el contexto global

La tecnología fue y es de gran ayuda para hacer frente a la pandemia en diferentes campos de importancia para las personas. Los aportes que ha brindado en la economía, salud y educación son muchos, como los describiremos a continuación:

1.  Economía

En el sector económico, la tecnología ha permitido mantener el ritmo de trabajo a distancia de los miles de empleados que debieron cumplir el aislamiento. A través de diferentes mecanismos como:

  • Teletrabajo
  • Videoconferencias
  • Llamadas grupales
  • Asistentes virtuales

En el sector productivo, aquella facilitó la creación de equipos e insumos médicos, materiales de protección, desarrollo de pruebas para detectar el virus y la fabricación de ventiladores mecánicos.

2.  Salud

Gracias a la tecnología se logró fabricar material médico indispensable para combatir la pandemia. Uno de los más solicitados fueron los ventiladores mecánicos, así como los equipos de protección para el personal de salud y el desarrollo de las vacunas.

Por otro lado, muchos países enfrentaron desafíos importantes. Por ejemplo, para desarrollar las pruebas diagnósticas y aplicaciones para hacer seguimiento a los pacientes y prevención.

Con ayuda de la tecnología en el sector salud se logró:

  • Recopilar datos de pacientes de miles de hospitales públicos y privados. En este sentido, el Big Data y el almacenamiento en la nube fueron primordiales.
  • Emitir resultados de pruebas de laboratorios más rápido. Resultados que podían durar semanas se obtenían en pocas horas.
  • Crear y distribuir las vacunas fue un acontecimiento de gran alcance. Muchos laboratorios comenzaron una carrera contrarreloj para desarrollar una vacuna y frenar el virus letal. En poco tiempo, con aportes tecnológicos y científicos se pudo lograr.
  • Hacer estudios para determinar los métodos de distribución de las vacunas.

La comunicación en la nube y muchos otros sistemas fueron importantes para tener una visión real del alcance de la pandemia en el mundo.

3.  Educación

La pandemia transformó todos los ámbitos del acontecer mundial y la forma de relacionarnos con las demás personas. La innovación tecnológica fue relevante para que los jóvenes mantuvieran sus estudios aún en aislamiento.

Fue posible asistir a clases de manera virtual y por aplicaciones móviles, en horarios establecidos por los centros educativos. Poco a poco, luego de dos años viviendo en pandemia, se retomaron las clases presenciales.

Todavía queda camino por recorrer en esta nueva manera de vivir, como lo han catalogado muchos científicos, hay que aprender a convivir con el virus. No obstante, con ayuda de los avances tecnológicos, cada nueva cepa será más fácil de controlar.

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo sin ningún compromiso