Los KPI (Key Performance Indicator) son un conjunto de parámetros que podrían representar el éxito sostenido y a largo plazo en tu empresa. Si los tomas en cuenta y aplicas con disciplina, verás como la selección y ejecución de la interpretación de datos generará resultados financieros óptimos en las finanzas de tu organización, lo cual posicionará la marca con bastante calado e influencia dentro del mercado.
Nunca olvides que los KPIs son los parámetros esenciales para controlar el cumplimiento de las metas y la evolución del desempeño de los colaboradores en las organizaciones. Esas metas, generalmente de carácter financiero, pueden ser analizadas con mayor precisión utilizando este conjunto de instrumentos cualitativos y cuantitativo de medición de riesgo y actividad operativa.
Son el instrumento para monitorear el rendimiento de la compañía y transitar el camino al éxito y al crecimiento en el mercado. Las 10 más utilizadas y recomendadas por los expertos son:
- Tasa de promoción de clientes (NPS)
¿Qué tan probable es que un cliente recomiende su negocio a un amigo?
- Rentabilidad de los clientes
¿Cuál es el beneficio neto que los clientes dejan a su negocio, después de deducir los costos de atraerlos y retenerlos con publicidad, servicios al cliente, etc?
- Tasa de retención de clientes
¿Cuántos de sus clientes vuelven a contratar sus servicios?
- Tasa de conversión
¿Cuántas consultas, llamadas de ventas y visitas a sus páginas web se convierten en clientes de pago?
- Cuota de mercado
¿De qué tamaño es su participación en el mercado en comparación con sus competidores?
Medición y comprensión de su desempeño financiero
- Tasa de crecimiento de ingresos
Velocidad a la que están aumentando los ingresos de su empresa.
- Beneficio Neto
Ingresos menos gastos.
- Margen de beneficio neto
Porcentaje de ingresos en cuanto a beneficio neto.
- Margen de beneficio bruto
Porcentaje de ingresos en cuanto a utilidad bruta.
- Margen de beneficio operativo
Ingresos de operación comparados con el ingreso total.