Un usuario interesado en la información que publiques puede convertirse en un cliente potencial atraído por el producto o servicio que esa información representa. Es decir, a través del marketing digital puedes inducir a la vasta comunidad de usuarios que hay Internet al mundo de experiencias que le ofreces con tu marca.
Pero para lograrlo se necesita un conjunto de herramientas especializadas que te permitirán englobar la información dirigida a cada segmento del mercado de clientes potenciales. Y así luego podrás saber la atención personalizada que requiere cada usuario de acuerdo con sus patrones de consumo.
Hoy en día, las empresas se enfocan en mejorar la atención del cliente empleando nuevas tecnologías. En palabras de Brian Halligan, CEO de Hubspot, “el 80 % de las inversiones de las empresas en tecnología debe enfocarse en hacer la experiencia del usuario más eficiente”.
Y eso se debe a que el tráfico de información lo es todo en una compañía, pues el principal destinatario de esa información es ese cliente que espera por una oferta que lo convenza de adquirir el producto y servicio de tu empresa, del cual espera una solución a su necesidad. Por lo tanto, un 80% de inversión en tecnología para la atención al usuario se traducirá en un probable incremento de 80% en las ventas si sabes explotar al máximo esas tecnologías.
“Solo así las organizaciones lograrán la tan anhelada y sonada transformación digital”, (Velásquez, 2018). Esto obedece a que, según Preimesberger (2017) el consumidor, sobre todo los millenials, quieren resultados y conexiones instantáneas.
Y es que la instantaneidad y la inmediatez de la vida cotidiana moderna a causa de la interrelación social mediada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación, ha creado un universo de consumidores más ávidos de información concisa para tomar una decisión rápida en pro de su búsqueda de un producto realmente eficaz.
Entonces, las tres tecnologías especializadas de mayor uso en la actualidad, y con mayor precisión, para llegar a donde las técnicas de atención al cliente no llegan con el mismo nivel de alcance, son las siguientes:
Inteligencia Artificial detrás de los chatbots
Los chatbots son programas que mediante la inteligencia artificial logran imitar la conversación de un ser humano.
Entre sus beneficios se encuentran:
- Disponibilidad las 24 horas los 365 días del año
- Ahorro de tiempo en la interacción entre empleados y clientes
- Minimizar costos
La automatización y la nube en el Customer Hub generan clientes más fieles
Customer Hub es una de las nuevas tecnologías que consiste en un software basado en la nube que integra en un solo lugar información proveniente de diferentes sistemas, (Oracle, 2018).
De esta manera, en una sola vista, se tiene acceso a toda la información del cliente.
Hubspot lazó en 2017 su versión de Customer Hub. Con él puedes:
- Identificar el nivel de satisfacción del cliente
- Reconocer y anticiparse a los problemas empleando análisis del sentimiento y pronóstico del churn (tasa de cancelación de clientes)
- Capturar automáticamente los testimoniales de clientes leales y felices
La minería de datos permite identificar nuevos clientes
La minería de datos “es el proceso de recolectar y analizar grandes cantidades de datos (típicamente históricos) desde diferentes perspectivas para identificar patrones, correlaciones o tendencias ocultas”, (Amorocho, 2015).
Tal es el caso de Einstein Engagement Scoring, una de las nuevas tecnologías desarrollada por Salesforce. Esta herramienta recolecta datos de las campañas de correo electrónico para ofrecer contenido personalizable a los gustos del cliente.
Así, logra predecir el engagement a través de cuatro tipos de probabilidades en su comportamiento:
- Apertura del e-mail
- Clic a un e-mail
- Cancelación de la suscripción
- Conversión en su website