Kenos

Medidas de prevención para no tener vulnerabilidad de TI en los servidores

Vulnerabilidad de TI

La vulnerabilidad de TI es algo a lo que hay que prestar atención siempre que se tiene información dentro de servidores. Mientras más estén en la nube los activos de tu empresa, mayor será el riesgo que puedan estar corriendo.

Si cuentas con una empresa, seguramente estés preguntándote cómo poner más seguridad a tu información. Es necesario que la integridad, disponibilidad y confidencialidad se mantenga siempre a salvo. De esta manera, no tendrás ningún problema en cuanto a la productividad o experiencia que quieras dar a empleados y usuarios.

Es necesario que tomes todas las medidas necesarias para prevenir ataques de cualquier tipo. Ya no te preocupes más y toma las decisiones acertadas para que ningún atacante pueda interferir en el progreso de tu sistema.

Existen diferentes tipos de vulnerabilidad de TI

Cuando hablamos de vulnerabilidad de TI hacemos referencia a un grupo en general de factores que pueden afectar las etapas de desarrollo. Esto puede ocurrir justo durante la implementación o cuando se realiza algún tipo de mantenimiento de software o sistema. Entre los diferentes tipos de vulnerabilidad se encuentran los siguientes:

  • La vulnerabilidad del día cero: Es aquella donde existe un fallo dentro de un software que no es conocido. Esto permite un gran campo de vulnerabilidad donde con un código podrán acceder y el fabricante no tendrá ningún método de seguridad.
  • La vulnerabilidad del diseño: Suele ser el que ocurre cuando hay algún fallo en el diseño de protocolo de redes o dentro de las políticas de seguridad.
  • Vulnerabilidad en la implementación: Ocurre cuando existen errores de programación o incluso algún tipo de descuido del fabricante.
  • Por falta de mantenimiento: Es de las más comunes y ocurre cuando no se le da el mantenimiento adecuado a un software o no tiene actualizaciones.

¿Cómo se puede proteger la empresa de todas estas vulnerabilidades?

Para poder prevenir todo este tipo de vulnerabilidades, es necesario que se realicen diferentes actividades en la empresa. Cada una de ellas ayudará a que se reduzca el riesgo en gran tamaño y el funcionamiento sea el mejor. Sin embargo, antes de aplicar ciertos métodos, es necesario conocer cuáles son esas vulnerabilidades.

Es por eso, que ahora te mostraremos el proceso a realizar para conocer cuáles fallos estás teniendo en tu TI:

  1. Para comenzar, lo ideal es realizar un inventario de cada uno de los activos TI que se tienen. Dentro de ellos podemos mencionar los servidores, las aplicaciones, toda la infraestructura de redes y algunos periféricos.
  2. Por otro lado, se comenzará a realizar cada una de las pruebas de penetración y así detectar aquellos fallos o vulnerabilidades. Debe ser externa e interna, como si se tratara de un hacker que está intentando acceder a los datos.
  3. Luego de conocer las vulnerabilidades, comienza el plan para determinar y ejecutar cada una de las medidas necesarias, según sea el caso. Esto ayudará a que la TI se encuentre mucho más segura.

 

¿Qué tipo de medidas son ideales?

Algunas de las medidas que ayudarán a proteger y prevenir vulnerabilidades son las que mencionaremos a continuación. Cada una de estas prácticas de seguridad será eficiente y deben mantenerse de forma constante para lograr resultados positivos.

  • Es necesario que se realicen copias de seguridad de forma periódica para mantener a salvo la información y datos
  • La gestión de contraseñas debe ser realmente eficiente y sin ningún tipo de vulnerabilidad
  • Los sistemas informáticos y software deben tener cada una de las actualizaciones necesarias. Es importante que se mantengan siempre con la más nueva.
  • Conociendo las vulnerabilidades previas, siempre es necesario hacer monitoreo de estas para comprobar que no ocurre de nuevo
  • Tener siempre el cumplimiento de la norma ISO 27001

La vulnerabilidad de TI puede ser eliminada por completo

A pesar de que hoy en día todas las empresas se exponen a la vulnerabilidad de TI, es algo que puede eliminarse. Solo es necesario que se cumpla con las adecuadas medidas para que el resultado sea el deseado dentro de la empresa. Además, de esta manera todos los datos e información se mantendrán siempre a salvo dentro de la nube.

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo sin ningún compromiso