En la actualidad, ofrecer al usuario la mejor experiencia es el objetivo principal de las distintas organizaciones empresariales. Para ello, incorporar las mejores y más innovadoras tecnologías para soporte en sitio es fundamental.
En esta ocasión, te contaremos cuáles son las herramientas tecnológicas más novedosas y cuáles constituyen las mejores prácticas para dar soporte en sitio.
¿Qué es soporte en sitio?
Cuando se habla de soporte en sitio, también denominado soporte técnico, se alude a esa asistencia que se ofrece a los usuarios. Esta ayuda puede estar destinada a la resolución de problemas específicos de los usuarios o responder determinadas preguntas sobre los productos o servicios que brinda la empresa.
El soporte en sitio resulta sumamente importante para cualquier organización empresarial por las siguientes razones:
- Es de alguna manera el rostro o la imagen de tu empresa. Además, forma parte de la cotidianidad de tus clientes.
- Es una de las claves para lograr la fidelización de tus consumidores.
- Se convierte en una suerte de salvavidas al momento de que experimentes problemas con tus productos o alguna interrupción de tus servicios.
- Se convierte en un aval de la calidad de tus productos o servicios.
- Constituye una fuerte señal de compromiso con tus usuarios.
- El soporte en sitio permite la mejora constante de tus productos o servicios.
Por último, el soporte en sitio genera una exitosa relación de confianza con tus usuarios que merece la pena optimizar.
¿Cuáles son las mejores prácticas para dar soporte en sitio?
Si quieres que tu empresa evolucione, incremente su productividad y se convierta en un negocio realmente rentable, debes estar preparado para ayudar a tus usuarios en todo momento.
Para lograrlo, a continuación te mencionamos algunas prácticas que puedes implementar para proporcionar a tus usuarios soporte en sitio de calidad:
· Haz las mejores contrataciones y capacita adecuadamente a tu personal
El soporte en sitio no es una actividad que cualquier persona pueda realizar. En consecuencia, contrata al mejor recurso humano que sea posible, procura que tengan cierto conocimiento sobre el producto o servicio que ofrece tu empresa. No hay nada más frustrante para un usuario que sentir que sabe más del producto que el personal humano de la empresa.
Asegúrate de ofrecer a tu personal la capacitación necesaria sobre tus productos o servicios, recuerda que estas personas son el rostro de tu organización empresarial. Además, ocúpate de entrenar bien a tu personal y tomar el tiempo necesario para ello.
De igual manera, cerciórate de que tu personal de soporte en sitio sabe escuchar y son realmente corteses. Esto puede parecer una obviedad, pero nunca está de más reafirmar este aspecto.
· Usa las herramientas tecnológicas disponibles y procura la innovación constante
Mantenerte al día de las innovaciones existentes dentro del mercado TI es indispensable para estar al tanto de las preferencias de los consumidores y para producir diferenciales. Analiza cuáles son las opciones más ventajosas para tu negocio y de esta manera, podrás ofrecer calidad y mayor rapidez en tus servicios a los usuarios.
De igual manera, apela a la tecnología para simplificar el trabajo. En este sentido, haz uso de algún software para dar soporte en sitio, resultan ideales para dar seguimiento a los usuarios y ejecutar labores rutinarias.
En este orden de ideas, algunas de las herramientas que puedes incorporar en tu organización empresarial son: sistema de tickets, chatbots y soporte telefónico. Además de las anteriores, también puedes hacer uso de chats en vivo y soporte remoto.
Todo lo anterior permitirá ahorrar tiempo que puede ser dedicado a la resolución de las distintas necesidades del usuario. De esta forma, es posible proporcionar una atención óptima y por supuesto, una mejor experiencia.
· Preguntas frecuentes y autoservicio
El autoservicio es, sin duda alguna, el futuro del soporte técnico. El que los usuarios cuenten con las herramientas necesarias para resolver sus inquietudes y problemas es el mejor soporte en sitio que se les puede brindar.
Tal vez te parezca un desafío implementarlo y precise algún tiempo hacerlo. No obstante, proporcionar la alternativa de preguntas frecuentes en tu menú, crear una estructura de conocimiento y utilizar vídeos es una gran opción.
Por último, apuesta a la omnicanalidad y no dejes de solicitar un feedback de tus usuarios. Con estas prácticas estamos seguros que podrás contar con el soporte en sitio que tu empresa y tus usuarios merecen.