Kenos

Pasos para implementar la industria 4.0 en tu empresa

Implementar la industria 4.0

Implementar la industria 4.0 en una empresa requiere del cumplimiento de una serie de pasos. Con este tipo de industria, se busca integrar las maquinarias de la empresa con los equipos tecnológicos.

Todo ello con la finalidad de que ambos sectores trabajen en conjunto para maximizar los procesos de producción. Así como también para mejorar la cadena de suministros y cumplir con la entrega de pedidos a los clientes dentro de las metas establecidas.

Ahora bien, te preguntarás qué pasos son los que debes aplicar en tu empresa para hacer esto realidad. Aquí encontrarás las respuestas a esta y otras preguntas con relación al tema.

Pasos a seguir para implementar la industria 4.0 en tu empresa

En la actualidad, existen muchas empresas que desean implementar la industria 4.0. Sin embargo, no están seguras de los pasos a seguir o qué deben hacer para llevarla a cabo.

Para ayudarte a resolver esta incógnita hemos seleccionado varios pasos que harán más fácil la incursión de tu empresa en este maravilloso mundo de la industria 4.0:

1.     Conectar los equipos y maquinarias

Este paso es el principal que se debe tomar en cuenta, aunque para algunos se torna algo complicado. Sin embargo, es de suma importancia para comenzar a crear los nexos de comunicación en la empresa.

Primero, se debe conformar una red en común donde confluyan las máquinas existentes en toda la empresa, los equipos periféricos y la base de datos. Este importante paso contribuirá a la activación de la comunicación fluida en la empresa.

Para que todo funcione correctamente, se debe instalar un centro de control, con la finalidad de tener acceso a los equipos y maquinarias desde cualquier lugar. Gracias a este punto las actividades de producción se vuelven menos monótonas.

 

2.     Obtener de datos

Una vez lograda la conexión entre los equipos y las maquinarias sigue la recolección y almacenamiento de datos relacionados con la producción. Es algo que ya se lleva a cabo en toda empresa, pero con la tecnología 4.0 es más simple. Para que este paso se lleve a cabo, se pueden utilizar varios medios:

  • Recolectar en un búfer local la información pertinente
  • Usar un servidor de bases de datos, es el método más empleado por las empresas para evitar que salgan al exterior detalles importantes de su manejo interno.
  • Almacenar en la nube, es un medio que con el pasar de los años y los avances tecnológicos ha ido ganando clientes en las industrias.

Lo más relevante al adoptar cualquiera de las opciones anteriores es velar por la seguridad de los datos de la empresa. La optimización del proceso de recolección de la información trae consigo el desahogo de la red común.

3.     Visualizar datos de producción

Todo el entorno de la industria 4.0 gira alrededor de los datos de la empresa. Con ella no se busca almacenarlos, sino también sacarles el mayor provecho posible aprendiendo a visualizar los datos aportados por el proceso de producción.

A través de este paso, la persona tiene la oportunidad de filtrar los datos obtenidos para adquirir conocimientos en cuanto a:

  • Errores frecuentes que suelen ocurrir en las máquinas por turnos.
  • Calidad de toda la producción.
  • Máquinas que disminuyen la producción y por consiguiente la calidad de los productos.

Para que la visualización de los datos rinda sus frutos, es preciso un manejo de la información obtenida por parte del usuario. El software no tiene la capacidad de interpretar la información hasta el momento.

4.     Analizar y automatizar

Por último, hay que analizar y automatizar todo el proceso para obtener resultados favorables que lleven a la consolidación de la I4.0 en la empresa. Para ello, se debe proveer a los operadores con datos que se puedan procesar de forma rápida.

Es importante tener acceso ilimitado a la información las 24 horas del día para mejorar la productividad y la cadena de suministro de productos. En cuanto a la automatización, el equipo llega a ser capaz de mantenerse a sí mismo, tomando decisiones que conllevan a su buen funcionamiento.

La labor del operador, en este caso, sería dar la aprobación de las tareas una vez evaluadas. La incursión en la industria 4.0 desde tu empresa traerá mejoras sustanciales que te llevarán a alcanzar tus metas en corto plazo.

 

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo sin ningún compromiso