Kenos

Principios importantes de la industria 4.0

Principios de la industria 4.0

¿Sabes qué es la Cuarta Revolución Industrial? Conocida también como la Industria 4.0, es la nueva forma en la que los negocios están operando. Su misión principal es utilizar las técnicas avanzadas dentro de la producción, junto a las operaciones tecnológicas inteligentes.

En este tipo de industria destacan elementos como la robótica, la analítica, la IA e incluso la nanotecnología y el IoT. Sin duda, cada empresa necesita entender bien las necesidades que tiene para saber cuál le ayudará más. De esta manera, dentro del mercado podrán tener un mayor desarrollo y competir contra las grandes compañías.

Las empresas necesitan incorporarse a este nuevo mundo, de lo contrario corren riesgos de quedarse muy detrás de la competencia. Así que necesitas conocer y tener en cuenta algunos principios de la industria 4.0 para que le saques el mayor provecho para tu negocio.

 

Los principios de la Industria 4.0 que no debes dejar pasar

Existen diferentes principios que acompañan a la Industria 4.0 para que su desarrollo sea el adecuado. Como ya mencionamos, es necesario conocer las necesidades de la empresa que tienes para saber en qué dirección moverte.

Es importante que los principios sean manejados muy bien por todo el equipo de trabajo. Para ello es fundamental implementar un plan de capacitación que incluya cada uno de los principios que mencionaremos. Además, es necesario un diseño adecuado y preciso de los procesos de tu empresa. Esto ayudará a tener una dirección más clara acerca de los requerimientos tecnológicos para llevarlos a cabo.

Por otro lado, la Industria 4.0 debe ir de la mano de un ecosistema completo de tecnología actualizada. Es ahí donde entran en juego las nuevas tecnologías de alto nivel que permiten a cualquier empresa un mejor desarrollo. Elegir estas herramientas dependerá de las necesidades y alcances de la empresa.

Sin embargo, los principios a los que no puede escapar la empresa 4.0 son los siguientes:

·       Hiperconectividad

Dentro de este principio, es importante mencionar el internet de las cosas o IoT. Este debe estar relacionado con el IoP o el Internet de las personas. Es necesaria la comunicación permanente entre las personas y las máquinas, los sensores o cualquier otro equipo. Esto garantiza un trabajo bien coordinado que dará resultados positivos.

·       La inteligencia modular

En este principio de la industria 4.0 destaca la producción en masa como un trabajo individual y mejor organizado. Tu empresa podrá manejar mejor su identidad, su nombre y tener toda la configuración inteligente necesaria. El trabajo podrá estar dirigido en una misma dirección, manteniendo las líneas de producción en su mayor nivel.

 

·       Autonomía orgánica

Todos los sistemas ciberfísicos deben contar con la capacidad de poder tomar decisiones por cuenta propia. De esta manera, las labores podrán ser mayormente autónomas para que se ejecuten de forma eficiente. Este es un principio fundamental en este proceso, que dará mayor estabilidad a tu empresa.

·       Tecnología avanzada

La tecnología avanza cada día y en la actualidad se pueden usar herramientas tecnológicas que serán fundamentales para el futuro. Ejemplos claro de esto son la nanotecnología, la ingeniería médica, biotecnología, entre otras.

Elegir una o varias de estas tecnologías dependerá de las necesidades de tu empresa. Con cada una de ellas podrás tener ventajas de alto rendimiento que mejoren la producción y reduzcan costos. Sin duda, cada uno de estos principios mejora el nivel de la Industria 4.0 y da paso a un futuro más productivo.

No dejes pasar la Industria 4.0, es momento de evolucionar

Tanto las pequeñas, medianas o grandes empresas necesitarán de la Industria 4.0 para evolucionar y adaptarse a un entorno cada día más automatizado. La transformación digital ya está ocurriendo en Internet y ahora es momento de llevarlo a las plantas de producción. Así que es momento de comenzar con este proceso de la mejor forma posible.

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo sin ningún compromiso