Kenos

Qué es industria 4.0 y cómo saber si es para mi empresa

¿Qué es industria 4.0?

Seguramente haces parte de esa gran mayoría que se pregunta qué es la industria 4.0, el término que está en boca de todos actualmente. La “cuarta revolución industrial” evoca los cambios, la digitalización y la evolución tecnológica que han seguido las empresas. Eso es: hablamos del tránsito de las empresas hacia el mundo digital.

En efecto, la producción empresarial no se ha quedado atrás en lo que a tecnología se refiere. La digitalización se ha expandido a tal nivel que hasta las empresas han empezado a integrar revolucionarias tecnologías. Es un fenómeno digno de estudio, ¿no te parece?

La importancia de este desarrollo digital en el ámbito empresarial radica en los enormes beneficios que aporta a las industrias. ¿Quieres conocer más sobre qué es industria 4.0 y descubrir si resulta conveniente para tu corporación?

Cuarta revolución industrial: qué es industria 4.0 y cuáles son sus características

La respuesta a qué es industria 4.0 es muy simple: se trata de la digitalización de los servicios y de la producción de una empresa. Digitalizar una corporación y crear una empresa más inteligente implica incorporar nuevas tecnologías en los procesos productivos.

Además, en la industria moderna, todos los medios y procesos se interconectan. Para lograr todo esto, las industrias inteligentes cuentan con Internet de las cosas, un complejo sistema de sensores que permiten el intercambio automático de datos. Teniendo en cuenta esto, pudiéramos decir que las características de la industria 4.0 son:

  • La interconectividad entre todas las partes de una empresa.
  • La automatización de procesos y la descentralización de las decisiones.
  • La digitalización de la información y su resguardo en la nube.
  • Una comunicación digital, rápida y automatizada con los clientes.
  • La incorporación del aprendizaje automático y los modelos predictivos.

Ahora bien, ¿cómo estos rasgos que caracterizan la cuarta revolución industrial pueden contribuir al desarrollo de tu empresa? Aunque seguramente te haces una idea, te señalaremos los beneficios de digitalizar los procesos productivos de tu industria.

Cosas que debes saber si quieres convertir tu empresa en una industria 4.0

Lo primero que debes tener en cuenta es que invertir en soluciones tecnológicas es costoso. Por ello, lo mejor es conocer las prioridades de tu industria y empezar con pequeñas inversiones en tecnologías que vayan a serte útiles. Además, pudieras adaptar algunas de las herramientas con las que ya cuentas.

Aparte de asesorarte y adquirir nuevas tecnologías, tendrás que invertir en la formación y actualización de tu capital humano. No tiene sentido tener avanzadas tecnologías si no cuentas con un personal que sepa sacarles el mayor provecho. Así pues, asegúrate de que el equipo tenga los conocimientos y competencias necesarios.

Ventajas de transformar una empresa en una industria inteligente

Lo más destacable de la industria 4.0 es su aporte a la eficiencia de una empresa. En efecto, al automatizar algunos procesos, la empresa reduce el tiempo de algunas operaciones y el margen de error. De este modo, aumentan la precisión en la fabricación y la optimización de los servicios ofrecidos.

Una industria optimizada se traduce, por otra parte, en una reducción importante de tiempo y de costes. Al haber menos errores, hay menos interrupciones, mayor productividad y menos problemas que solucionar. Además, la automatización permite también anticipar inconvenientes y desarrollar planes preventivos.

También hay que señalar que la cuarta revolución de la industria también garantiza una mayor seguridad. Y es que, al delegar a la tecnología robótica ciertas labores peligrosas para los humanos, tu personal no correría peligros.

Por otro lado, no es desdeñable la contribución de la industria 4.0 al cuidado del medioambiente. Como sabes, una fábrica inteligente gestiona mejor los recursos disponibles y evita el gasto innecesario de los mismos.

Industria 4.0: ¿es para mi empresa?

Ya conoces qué es industria 4.0, pero ¿sabes si esta moderna revolución industrial es viable para tu empresa? Cualquier industria, fábrica o corporación puede beneficiarse de la digitalización, de la automatización y de la inteligencia artificial. Como te indicamos antes, solo necesitas asesoramiento, recursos y disposición al cambio.

¿Crees reunir todos estos requisitos? Entonces no dudes en adaptar tu empresa al mundo 4.0. Lo que cambiará en cada caso, de acuerdo a la empresa, son los tipos de tecnologías requeridos. No obstante, una vez que te informes y decidas invertir, el esfuerzo será recompensado y podrás constatar un desarrollo óptimo y sostenible de tu industria.

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo sin ningún compromiso