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¿Qué necesita un CIO para potenciar el negocio?

Ser el CIO de una corporación es tanto un honor como una responsabilidad que no cualquiera puede llevar. De hecho, el que ha trabajado en una compañía sabe que todo funciona gracias a sus líderes.

Es decir, a pesar de que el personal y los obreros forman parte de los instrumentos indispensables, sin un buen liderazgo el negocio no podrá surgir.

En este caso, el CIO y el CEO deben permanecer activos a cargo de cualquier novedad que pueda surgir. Además, también deberán recolectar estrategias que logren potenciar el negocio.

¿Sabes lo que significa ser un gran CIO?

El director de comunicaciones, en inglés Chief Information Officer (CIO), es como lo indica su nombre, el director de sistemas de comunicación. Se trata de un profesional que además de poseer cualidades administrativas, también tiene conocimiento acerca de los diversos programas y sistemas.

Un buen CIO debe ser

Responsable e inteligente. Aunque por muchos años trataron a este profesional como a alguien que solo se encargaba de la tecnología de la empresa, hoy en día representa un papel fundamental. Cabe destacar que entre sus principales características se encuentran:

  • Tener una visión estratégica
  • Ser flexible
  • Tener una alta capacidad de aprendizaje
  • Tener dotes de comunicación

Añadido a esto, un CIO ejerce liderazgo, coordinación, creatividad y habilidades de gestión financiera. En cuanto a sus deberes, entre ellos están:

  • Gestionar los avances tecnológicos de la compañía. Es decir, debe encargarse de que el negocio siempre cuente con los dispositivos adecuados para maximizarse.
  • Hacer frente ante otros competidores. Mejorando la eficiencia y los resultados.
  • Adaptar la empresa/compañía/negocio/corporación. Puesto que la tecnología avanza, todas las herramientas digitales deben estar actualizadas. El CIO deberá encargarse de que así suceda.

A pesar de que no tiene el título de CEO, el CIO debe cargar con responsabilidades muy parecidas. Al menos en el ámbito digital y tecnológico es este profesional el que toma las decisiones, por lo tanto, debe ser un gran líder.

¿Puede un CIO potenciar el negocio?

Por supuesto que sí. En la actualidad, son muy pocas las compañías que no poseen un director de comunicaciones. Esto se debe, en parte, a que la tecnología se ha convertido en el cohete que impulsa al mundo. Entonces, ¿qué  necesita un CIO para potenciar el negocio?

Primero que nada, crear una gran estrategia que logre combinar el modelo de trabajo (del negocio) llevado en conjunto con las herramientas digitales. Entonces, el profesional debe:

  • Incorporar nuevos procesos y sistemas que beneficien al desarrollo y panificación de la empresa.
  • Ampliarse mucho más allá de los costos, tomando en cuenta el rendimiento de las TI.
  • Enfrentar nuevos retos, promoviendo una innovación continua (IA, Big Data, trabajo en la nube, entre otros).
  • Participar en planes estratégicos dentro de la industria regulada, teniendo como objetivo alcanzar metas empresariales.
  • Orientar el enfoque del negocio hacia los clientes, respondiendo sus dudas y mejorando su experiencia.
  • Adoptar medidas de seguridad. Puesto que el internet y las redes sociales e han convertido en el método más efectivo para lograr objetivos y aumentar las ventas, la seguridad cibernética debe estar en su punto más alto.

En pocas palabras, para que un CIO logre potenciar un negocio debe ser, como ya se mencionó, un gran líder. Además, no es solo gobernar sino también ganarse el respeto. Es decir, sus empleados deben seguirlo y apoyarlo en sus decisiones. Por supuesto, siempre y cuando esto sea para beneficio de la compañía.

Consejos de un CIO para potenciar el negocio

Durante un encuentro entre CIO hace algunos meses, todos llegaron a una conclusión. Para que un negocio logre potenciarse, su director de comunicaciones debe diseñar planes estratégicos TI.

Tanto a corto como a largo plazo, las estrategias TI son esenciales. Para explicarlo mejor, una TI es como un mapa, te muestra la carretera y el destino final. Entonces, si el CIO logra organizarse logrará:

  • Empoderar el negocio
  • Satisfacer al cliente
  • Atraer nuevos consumidores

Además, con la ayuda de la tecnología, puede explicar detalladamente sus productos, mejorarlos (dependiendo las críticas) y ganarse la confianza del público. Una vez que un CIO cambia la cultura empresarial no solo gana el mundo sino que además, se adapta y se prepara para recibir nuevos retos.

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