El retail invierte en TI fuertemente. Este rubro se dio cuenta de que al invertir en tecnologías de la información en sus empresas logra ventajas que por otros caminos no alcanzaba.
Desde el año 2019 las empresas de retail apuestan fuerte a las tecnologías de la información. Hay datos estadísticos que dan muestra de ello. La Ecommerce Europe, juntamente con EuroCommerce, presentó un informe que indica que en el 2020 el comercio electrónico en Europa movió cerca de 757.000 millones de euros.
La pandemia aceleró ese crecimiento y el empujón fue de un 10% más que en 2019, ya que fue la salida para mantener activa la economía. Pero esa tendencia sigue en la misma línea y el sector retail apuesta a las TI para seguir creciendo.
¿Qué TI prefieren las empresas de retail? ¿Cómo se beneficia el retail con esta transformación digital? ¿Conviene invertir en TI? ¿Qué empresa de retail invierte en TI? Responder a estas preguntas permitirá tomar decisiones clave para el crecimiento de una compañía.
El retail invierte en TI , pero, ¿en qué invierten?
El retail invierte en TI eligiendo soluciones. El retail está haciendo uso de varias herramientas que provee la tecnología. Hay algunos de esos recursos que se adecúan mejor y son más útiles para este sector. Todo con el propósito siguiente:
- Planificar una estrategia omnicanal. ¿Qué significa esto? Es usar todas las herramientas provistas por las tecnologías para acercarse al cliente. Implica proveer la información que necesita para que elija un producto o servicio y que la encuentre fácilmente en diversos medios digitales de la empresa.
- Ofrecer al consumidor opciones de pago variadas en todos los canales de venta valiéndose de las alternativas que dan la TI. No se puede permitir que un potencial cliente no compre porque se le complicó la forma de pago.
- Establecer una estrategia para conocer al consumidor. Las TI le permiten a la empresa saber más de su consumidor como, por ejemplo:
- Dónde se detiene más tiempo a leer.
- Cuántos “click” hace sobre determinado producto.
- Cuántas veces visita una página web, entre mucha y variada información.
El retail se vale de las TI para resolver estas tres cuestiones fundamentales. También encuentra soluciones a temas internos de la empresa, como por ejemplo:
- Habilitar el trabajo remoto seguro para sus empleados de manera eficiente.
- Migración de datos a la nube a fin de compartir información entre diversos sectores de la empresa.
Beneficios de la empresa de retail que invierte en su transformación digital
El sector retail resuelve a través del uso de las TI y se pueden vislumbrar los beneficios de invertir en ellas. Estos son:
- Las TI le permiten a la empresa darle a su potencial cliente los medios necesarios para que conozca su oferta de productos o servicios.
- La empresa retail tendrá un conocimiento profundo de su consumidor estableciendo ya un vínculo. Esto le permitirá mantener una relación comercial a largo plazo.
- Le facilita al cliente potencial todas las herramientas de pago electrónico para que pueda concretar su compra. Sin complicaciones y sin vueltas.
- Ese conocimiento profundo de las preferencias de su consumidor, le permite a la empresa retail hacerle una oferta a medida de sus necesidades y preferencias.
- Al migrar los datos importantes de la empresa a la nube, se facilita el acceso a ellos desde distintos sectores de la compañía. Agilidad e inmediatez de la información para optimizar resultados.
- Permite el trabajo remoto sin fracturas ni pérdidas de información.
- Optimización de costos de todo tipo.
El retail invierte en TI y claramente estos son solo algunos de los motivos. Sin embargo, se pueden enumerar más.
Un consejo si estás pensando en invertir en TI
Es importante tener en cuenta que este tipo de servicio debe ser llevado adelante por empresas profesionales que conozcan el sector retail.
En Kenos escuchamos a las compañías de retail y tomamos sus necesidades particulares para darle una respuesta a medida. Entendemos su problemática. Tenemos soluciones en TI que agilizarán los procesos y facilitarán la consecución de los objetivos de la empresa.
Es necesario tomar la decisión y empezar con el cambio. Valerse de la transformación digital para que el negocio avance y se multiplique la rentabilidad.