Kenos

Sector manufactura: cuál será su evolución tecnológica en los próximos 5 años

Sector manufactura

Toda organización dentro del sector manufactura sabe que hay nuevas tendencias y paradigmas para los procesos de fabricación. Mismas que vienen cargadas de oportunidades para mejorar la productividad.

  • McKinse & Company ha señalado estimaciones de entre 1.2 y 3.7 billones de dólares en ganancias de productividad a nivel global.
  • PwC augura que la digitalización y automatización inteligente en la industria contribuirán con el 14% del PIB mundial para 2030.

Análisis y proyecciones como estos van de la mano con la evolución tecnológica que arropa al mundo. Se trata de avances que automatizan e impulsan positivamente los indicadores económicos mundiales.

Tendencias de la manufactura a tomar en cuenta

Para el sector manufactura, la llegada de tecnologías disruptivas y evolutivas están a la orden del día. Sistemas a los que deben alinearse para mantener eficiencia y eficacia en sus procesos.

Ante ello, es importante tener bien claras las tendencias tecnológicas más notorias de la actualidad:

  • Maquinaria digital. Representaciones virtuales industriales que procesan datos de las fábricas físicas para generar mejoras de diseño y monitorear las líneas de producción en tiempo real y a distancia.
  • Mantenimiento a través del Internet de las cosas (IoT). Disposición tecnológica para la optimización del mantenimiento en tiempo real sin necesidad de interrupciones de los procesos y que resultan en extensión de la vida útil de la maquinaria.
  • Tecnología usable (wearables). Conjunto de desarrollos tecnológicos que aprovechan el IoT para establecer sistemas avanzados dentro de los espacios de manufactura (prevención de accidentes, entrenamiento de conciencia situacional, capacitación de procesos, manipulación de maquinaria a distancia, autenticación de personal, entre otros).
  • Realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR). Sistemas digitales-virtuales que permiten el diseño y desarrollo de productos, capacitación, mantenimiento dentro de la cadena productiva.
  • Redes 5G. Nueva tecnología de datos móviles, vital para que la infraestructura manufacturera interactúe de forma automatizada con amplitud y libertad en relación con el IoT.
  • Entornos hombre-máquina y producción flexible. Implementaciones de sistemas cobots (robots colaborativos) y otros equipos automatizados que se involucran cada vez más con los procesos de manufactura y flexibilizan las adaptaciones de estos.
  • Cómputo de frontera (Edge Computing). Sistemas en los que los propios nodos de red analicen la información de las fábricas y eviten el procesamiento en centros de datos externos.

En fin, las proyecciones tecnológicas del ecosistema productivo son bastante prometedoras. Todo un reto para los fabricantes, en el que organizaciones gestoras o asesoras del ramo tecnológico prestan colaboraciones importantes.

Áreas con mayor demanda tecnológica

Analistas coinciden en que las áreas del sector manufactura con mayor dinámica y demanda de desarrollo son:

  1. Demanda del consumidor. El poder creciente y las necesidades insatisfechas alrededor de la personalización, adaptación y cocreación están causando la proliferación de nichos de mercado.
  2. Los avances tecnológicos que permiten la modularidad y la conectividad están transformando los productos de objetos inertes, a dispositivos “inteligentes”, mientras que los avances en la ciencia de los materiales hacen posible la creación de objetos mucho más intricados, capaces y avanzados o hábiles de otra manera. Al mismo tiempo, la naturaleza del producto está cambiando, con muchos otros productos, transcendiendo sus roles como posesiones materiales que las personas tienen, para convertirse en servicios para los cuales compran acceso.
  3. Economía de producción. Las tecnologías tales como el sistema aditivo de manufactura están haciendo que sea posible fabricar productos más rápidamente de forma económica, en lotes más y más pequeños.
  4. Economía de la cadena de valor. Las tecnologías digitales están acortando la distancia entre el fabricante y el consumidor, permitiendo que el fabricante evite a los intermediarios tradicionales

Cada uno de estos cambios contribuye a un ambiente crecientemente más complejo. Estos hacen que la creación de valor sea más desafiante, mientras hacen que la captura de valor sea aún más crucial.

La tecnología está revolucionando al sector manufactura

En el sector manufactura, los avances tecnológicos, la fabricación aditiva, la robótica y la ciencia de los materiales amplían sus posibilidades. Lo que resulta en un panorama que potencia a las infraestructuras inteligentes.

La tendencia a una economía tecnológica interrelacionada conlleva a una manufactura más especializada y eficiente. Un panorama que ha ido transformando agresivamente las cadenas de suministros.

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo sin ningún compromiso