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Sector retail: cuál será su evolución tecnológica en los próximos 5 años

Sector retail

En los últimos años, el sector retail ha experimentado un aceleramiento en los procesos de transformación de sus dinámicas. Esto se debe a la gran tendencia mundial hacia la digitalización de las actividades sociales, pero, además, a los cambios que la pandemia dejó.

La evolución tecnológica a nivel global, dando alcance a cada vez más áreas de la vida humana, no deja afuera al intercambio comercial. Los consumidores finales se han acostumbrado a satisfacer sus necesidades desde la comodidad de sus hogares, a través de los dispositivos que llevan consigo.

Todo esto tiene un especial impacto en el modo en que un negocio puede alcanzar a su público; cómo direccionar sus estrategias de marketing, y cuáles son las características de esos nuevos consumidores. Para que no te quedes afuera, te contamos cómo prepararte para los cambios que ya están en marcha en retail.

 

Evolución tecnológica en el sector retail

Las compras minoristas del sector retail se han ido mudando al ecosistema digital con una rapidez acelerada en los últimos 2 años. Esta tendencia vino acompañada del desarrollo de métodos de pago cada vez más descentralizados, sin intermediarios y mediante plataformas digitales.

Los consumidores se amoldaron rápidamente a estos formatos, en especial, por la necesidad de mantenerse en sus hogares. Las ventas minoristas tuvieron que atender a la demanda digital, proponiendo nuevas “vidrieras”, pero en la web. Los catálogos online hoy son la estrategia número uno para todo negocio, ya que:

  • Responden a la necesidad de compra de forma inmediata.
  • Ofrecen métodos de pago mucho más flexibles.
  • Eliminan las distancias geográficas entre consumidor y vendedor.
  • Ofrecen una visibilidad mucho más amplia al comercio.
  • Dotan de una gran autonomía al consumidor.
  • Favorecen la creación de nichos de demanda.
  • Posicionan el negocio en el ecosistema digital.

El e-commerce es el presente de un modo de ventas minorista tradicional que va hacia la extinción. Adaptarse a estas nuevas dinámicas ya no es una cuestión de estilo, sino de supervivencia. Los consumidores quieren satisfacer sus necesidades de consumo con unos cuantos clics y recibirlo en sus hogares.

Qué se puede esperar a futuro

Cuando un mercado cambia, es porque sus consumidores lo hacen también. El comercio minorista enfrenta desafíos nuevos, impensados para otros momentos socio-históricos. En los próximos años, se espera una mayor profundización en estas tendencias; los comercios minoristas físicos podrían desaparecer.

¿Qué pasará con tu negocio en ese contexto? Pues bien, si logras adaptarte a la evolución tecnológica que el sector demanda, tu negocio podrá ser más rentable que nunca. Tus estrategias deben estar afiladas para lograr una adaptación total a la nueva dinámica comercial. Estas son algunas de sus características:

  • Consumidores más exigentes, que prefieren productos más personalizados.
  • Publicidad en canales digitales, WhatsApp e e-mail
  • Automatización de los procesos comerciales.
  • Aceleramiento en los tiempos de despacho y envío.
  • Catálogos y tiendas online simples y amigables con el comprador.
  • Tendencia ecologista y de producción sustentable.
  • Amplitud de los métodos de pago hacia las criptomonedas.
  • Desarrollo de la seguridad informática para proteger a ambas partes.

Si tu negocio no está mirando en esa dirección, será muy difícil su supervivencia. El desarrollo de las plataformas de comercio digital está en auge, pronto, las tiendas físicas serán solo un punto de despacho de productos.

El metaverso y las compras digitales

Con el desarrollo de la Web 3 y la inminente Web 4, uno de los vertiginosos futuros que emergen en escena es el del metaverso. Un espacio completamente digital donde se llevan a cabo las actividades sociales con visores de realidad aumentada. El comercio minorista también parece ir en esa dirección.

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¿Cómo ser parte de la evolución tecnológica en el sector retail?

Si quieres evolucionar junto con las características de los consumidores, es indispensable que cuentes con soluciones digitales actualizadas para tu negocio. Migra tus operaciones y tus servicios hacia una arquitectura digital que sea la base de una empresa rentable y sostenible a futuro.

En KENOS contamos con lo último en tecnología para propulsar tu negocio en un contexto de evolución sin frenos. Conoce todo lo que podemos ofrecerte para que seas el próximo líder de tu industria en el sector retail, ¡contáctanos!

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