Elegir entre servidores físicos o la nube híbrida para resguardar la información de tu empresa puede no dejarte dormir. Los datos de una compañía son muchos y es el valor más grande que posee. Su información es lo más valioso.
Son datos cruciales para que la empresa funcione. Contienen la esencia de la compañía para que esta pueda responder a su demanda y cumplir con su trabajo diario. Por eso, también es un valor codiciado por otros.
Perder dichos datos o solo pensar en que fueran atacados de tal manera que no te permitieran acceder a ellos sería una pesadilla. Es por eso que ponerlos a resguardo es la solución, pero elegir dónde también puede quitarte el sueño.
Si te estás debatiendo entre servidores físicos o la nube híbrida, continúa leyendo y te contaremos ventajas y desventajas de ambos sistemas. Luego, podrás tomar la decisión que más le convenga a tu empresa.
Servidores físicos VS Nube híbrida ¿Qué elegir?
Para elegir entre servidores físicos o la nube híbrida deberás tener en cuenta las necesidades y las características particulares de tu empresa. Hay 2 ítems que son cruciales a la hora de definir: la seguridad y la accesibilidad de la información.
¿Cuál es la diferencia entre estos dos sistemas de almacenamiento? Básicamente, los servidores físicos son máquinas que contienen los datos y se accede a ellos a través de otros ordenadores.
Se encuentran físicamente en la misma compañía y almacenan toda la información sobre ella. La nube híbrida almacena la información en entornos públicos o privados. Se puede acceder a ellos desde cualquier sitio con internet.
Servidores físicos y sus características
A este tipo de servidores se los describe como torres o máquinas que contienen la información de la empresa. A un servidor físico se conectan otros ordenadores en busca de esos datos para poder operar.
Las características de estos servidores físicos son:
- Es posible alojar físicamente el servidor en la misma compañía (local).
- Tiene la capacidad de atender los requerimientos de múltiples clientes (ordenadores).
- Contiene diversos software que responden a las necesidades de los clientes (ordenadores) que se conecten.
El hecho de contener toda la información de la empresa y resguardar el equipo físico dentro de ella, daba sensación de seguridad. Los datos de la empresa se quedaban dentro de la empresa.
Con el tiempo y la aparición de otros sistemas de almacenamiento, los servidores físicos pasaron a presentar fallas de seguridad. Los ordenadores con sus memorias y discos duros se muestran más vulnerables a los ataques que la nube.
Particularidades de la nube híbrida
Por los grandes volúmenes de datos que manejan las empresas y la importancia de ellos, se presenta este sistema de almacenamiento en la nube. Es decir, se suben los datos a un espacio virtual al que se puede acceder con permiso.
La conexión es vía internet por lo que se puede consultar desde cualquier sitio. Las características principales de esta forma de almacenamiento son:
- Puede ser híbrida, es decir, contener entornos públicos y privados.
- Es posible encriptar la información para que el proveedor del servicio no pueda acceder a ella.
- Efectúa copias de seguridad de manera instantánea, sin necesidad de indicarlo a diario.
- Es accesible desde cualquier parte del mundo que tenga internet.
- Organiza la información para que sea fácil de encontrar e implementar (lagos de datos).
Los proveedores de este servicio se encargan puntualmente de garantizar que la información esté a resguardo. Lo hacen a través de distintos mecanismos:
- Aplicando factores de autenticación de identidad para quienes desean acceder a la información.
- Aplicando en cifrado de los datos.
- Supervisando permanentemente y deteniendo cualquier tentativa de ataque o intrusión.
- Colocando cortafuegos, inteligencia artificial, parches de seguridad y antivirus.
- Monitoreando continuamente el funcionamiento de la nube.
La nube, ya sea con entornos públicos o privados (híbrida), reduce la posibilidad de errores humanos. Si se presentara un problema en un entorno, se puede continuar trabajando a través de la información que se ubica en otro entorno.
¿Ya decidiste?
Es claro que la nube híbrida se presenta como una alternativa segura y accesible. Más del 70% de las empresas están migrando sus datos a la nube este 2022. Solo es necesario trabajar con profesionales que te guíen para darle forma.
En Kenos somos especialistas en ofrecer soluciones tecnológicas a medida de las necesidades de nuestros clientes. Contáctanos y encontraremos la mejor manera de resguardar la información de tu empresa.