Kenos

Sistemas de misión crítica: una herramienta fundamental para proteger los datos de tu negocio

Sistemas de misión crítica

 

Los recursos que provee la informática son esenciales para establecer un sistema de seguridad que proteja toda la red de datos con los cuales tu negocio se mantengan bajo resguardo contra cualquier inconveniente técnico, ataque digital o algún shock del mercado. Invertir en la infraestructura de TI necesaria para garantizar la continuidad del negocio es apostar por la estabilidad del futuro financiero y operativo de la organización.

 

Y es que los Sistemas de Misión Crítica son aquellos softwares indispensables para que las funciones de una empresa, un gobierno o cualquier tipo de organización se ejecuten con fluidez. Es decir, funciona como una especie de base de datos que almacena la información y la redirecciona a un alojamiento seguro frente a cualquier intento de vulneración externa.

 

Los Datacenters que soportan las operaciones del sistema financiero, de los sistemas de salud, de la red de seguridad y atención a emergencias de un país o región, por ejemplo; el servicio de emergencias 911, y otros similares son ejemplo de Sistemas de Misión Crítica, pero también la PBX de una empresa de Call Center comercial se constituye como un sistema crítico en el análisis de riesgo del negocio. Esto implica que funciona como un medidor de los potenciales riesgos que rodean cualquier actividad enfocada en la gestión de un servicio de resolución de problemas.

 

En términos comerciales, podría decirse que los sistemas de misión crítica no son el producto final, pero son necesarios para que este exista, pues garantizan la medición de riesgos para su eventual reducción y mitigación en aras de que los mecanismos de resolución del problema sean rápidos y eficaces, así como también para reducir incidentes de TI. Por ejemplo, un software de misión crítica que rastrea interceptaciones de llamadas en un Call Center como método de espionaje empresarial es un buen mecanismo de protección contra los riesgos que supone la alta competitividad en el mercado.

 

Estudios independientes arrojan que en 2010 ya se estimaba que entre el 1,% y el 2,2% del consumo eléctrico de Estados Unidos, para tener una idea de su magnitud, tenía como destino la industria de los Datacenters. Este dato refleja que se trata de una industria en expansión, la cual requiere todo un cerco digital para la protección de los datos de los consumidores, que hoy por hoy son el activo más valioso de las empresas modernas.

 

Los sistemas de misión crítica son un elemento esencial para mejorar el funcionamiento de las nubes de almacenamiento, pues permiten controlar el flujo de entrada y salida de datos con el objetivo de regular su gestión frente a cualquier inconveniente técnico o una amenaza potencial en la red. Estos sistemas dependen de una estructura basada en elementos técnico-operativos clave en una empresa, que van mucho más allá de los recursos materiales, tales como: son factores que dependen del elemento humano; organización, entorno, logística, mantenimiento, etc.

 

El esquema más común para entender cómo funciona la misión crítica es el Modelo OSI de capas (Open Systems Interconnection) de la ISO, que define una estructura jerárquica que permite visualizar cuáles son los elementos fundamentales para que el siguiente nivel pueda funcionar. Todos los siguientes se posicionan como piezas clave para el funcionamiento óptimo del software, tanto a nivel de programación como a nivel de soporte:

 

  • Sistema de puesta a tierra.
  • Supresores de sobretensiones (SPD’s).
  • Monitoreo y gestión.
  • Técnicas, procedimientos y gestión de Operación y Mantenimiento (O&M).
  • Gestión de riesgos.
  • Planes de contingencia.

 

Estos elementos permiten la configuración del servicio de respuesta con rapidez, confianza, seguridad y eficacia para el cliente, pues se trata de un software automatizado que agiliza los procesos de atención e implementación, así como de métricas para valoración de resultados. En Kenos nos enfocamos en la revisión técnica constante sobre el funcionamiento de toda la infraestructura crítica de nuestros clientes.

 

Pero como la tecnología de la información siempre se mantiene en constante evolución y crecimiento al ritmo de las tecnologías de los dispositivos, las nuevas tendencias hacen que surjan nuevos softwares para análisis y servicios de consultoría que buscan mejorar la disponibilidad de los sistemas de TI. Sin duda, la expansión del negocio dependerá en buena medida de tu voluntad para invertir en la instalación de este motor clave para toda tu infraestructura de TI.

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo sin ningún compromiso