Kenos

¿Transformación digital? ¿Qué tal una transformación de seguridad?

Transformación digital

Crear un programa de transformación de seguridad es relevante cuando pensamos en mejoras en la infraestructura digital de una empresa. Sobre todo cuando hoy en día las organizaciones deben hacer cambios rápidos para mantenerse competitivos.

Aspectos como los datos digitales, estrategias de marketing y cualquier otro tipo de contenido confidencial, forma parte de los activos más preciados en una organización. Por ello, si estás ante un proceso de transformación digital, debes pensar en no descuidar la seguridad.

Transformación de seguridad: importancia en una organización

La transformación de seguridad debe ser una de las prioridades dentro de las organizaciones, sobre todo ante los cambios que significan implementar modelos digitales. Debes tener presente que las infraestructuras de TI actuales han evolucionado, por ejemplo, al pasar de ser centralizadas hasta constar de servicios en la nube o incluir apps móviles.

Debido a todo esto y su constante expansión, debemos tener un enfoque principal en esfuerzos de seguridad cibernética para evitar inconvenientes. Algunos estudios han demostrado que los hackers suelen atacar la infraestructura de TI corporativas desde las PC remotas que se conectan a la red empresarial.

Soluciones a corto plazo

Las razones ya expuestas te deben hacer reflexionar para implementar estrategias de seguridad, como aquellas que involucran a las plataformas de administración convergente. Estas representan una de las soluciones de gestión de puntos finales, con las cuales puedes maximizar la inversión en tecnología, integrando operaciones de TI, seguridad y riesgo.

De esta manera, tienes la posibilidad de proteger a cada uno de los equipos que están conectados en los puntos finales, y mantener un flujo de trabajo de baja vulnerabilidad. Lo mejor de todo, es que estas soluciones nos permiten gestionar de manera integral y unificada el cumplimiento normativo, sin importar si trabajamos desde la nube o de forma local.

Por otro lado, se deben incluir otras opciones modernas de seguridad, como por ejemplo, un software antivirus en cada equipo conectado a la red, sea personal o corporativo. Así como un firewall perimetral, servidor proxy, alternativas de cifrado de punto final y un escáner de vulnerabilidades.

Además de esto, debes establecer un plan proactivo de seguridad, en el cual se hagan esfuerzos para buscar amenazas y analizar los puntos débiles con los softwares disponibles. Si esto no es suficiente, debemos aspirar a un enfoque de seguridad de confianza cero, en el cual se verifiquen constantemente los usuarios y equipos conectados a la red corporativa.

Recomendaciones para la prevención de ciberataques

Es importante aplicar una serie de recomendaciones para proteger a los equipos y usuarios ante potenciales ataques a la red corporativa. De esta manera, se puede resguardar la seguridad y los datos confidenciales.

  • Usar contraseñas fuertes. Esto implica escribir una clave que no sea sencilla de descifrar. Debes evitar el nombre de tus miembros familiares, mascotas, preferencias de comida o deportes, etc. Lo mejor es incluir números y caracteres combinados y que no tengan relación con tu vida personal.
  • Emplear protocolos de seguridad. Se trata de un paso importante ante la transferencia de archivos entre o hacia servidores, o en la red corporativa, de lo contrario, los datos podrían volverse vulnerables. Por ejemplo, puedes incluir TCP/IP, HTTPS, SSH, FTP, entre otros.
  • Instalar programas informáticos originales. Esto significa que jamás debes usar software pirata, ya que además de ser ilegal, puede contener paquetes de datos alterados o maliciosos.
  • Evitar los enlaces a perfiles sociales no autenticados. Es una práctica común que algunos empleados quieran ubicar información en ciertas redes sociales, o incluso establecer contacto con otros profesionales por motivos laborales. Sin embargo, se pueden sufrir ataques de phishing
  • Promover la concientización sobre ciberseguridad. Como directivo o ejecutivo de una empresa debes capacitar a los empleados sobre la manera segura de usar los dispositivos finales. Así como detectar potenciales peligros, como los ataques de phishing.

Si deseas crear una infraestructura digital en tu empresa, es importante que prestes atención a la transformación de seguridad, ya que ello debe ser una prioridad de esfuerzo desde el principio. Por ello, no dudes en contactarnos. Somos expertos en las TI, y conocemos el alcance de una correcta estrategia para mejorar la rentabilidad de cualquier negocio.

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo sin ningún compromiso