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¿Cómo reducir los riesgos operativos de tecnologías de la información en tu empresa?

Toda empresa que busca expandirse hacia nuevos métodos de producción de servicios óptimos y eficientes debe apostar por sacar el máximo provecho al uso de un conjunto de herramientas que son el resultado de la digitalización de la información y de la interacción interempresarial e intraempresarial: las tecnologías de la información (TI).

Por ello es imprescindible que aprendas cómo minimizar los factores de riesgo que impiden el funcionamiento dinámico y fluido de toda la estructura informática que agrupa programas, softwares, sistemas operativos y bases de datos para almacenar todo el flujo de información que a diario circula tan o más rápido que los flujos de capital en la compañía.

Una de las técnicas más recomendadas para reducir esos riesgos operativos es la ejecución de auditorías manuales y automatizadas es dos fases para todo el sistema de movilización de datos de la empresa, es decir, hacer una especie de inventario de toda la información y los canales por dónde se transmite esa información que maneja el equipo de trabajo.

Ahora pues, la primera fase consiste en elaborar un checklist que contenga todos los grupos de información por segmento en cuanto a su tipo y a su usabilidad dentro de cada departamento. Por ejemplo: en el departamento administrativo, anotar cuántos documentos relacionados con las inversiones, cálculos de retorno de capital y análisis de rentabilidad se tiene almacenados en cada aplicación de depósito de datos en la nube.

Por otro lado, la fase de auditoría automatizada se basa en programar el organizador de tareas para obtener las métricas precisas de los resultados operativos por cada renglón funcional del sistema: almacenamiento de datos, seguridad de los datos, cantidad de documentos que entran, salen y retornan al sistema con cada uso cotidiano por departamento, etc.

Con este método de seguridad logística en el entramado informático de la empresa lograrás reducir hasta en un 80% la capacidad de vulneración de los factores de riesgo externo, como hackeos, estancamiento de la información por fallas en el servidor o pérdida de datos por falta de monitoreo sobre el uso de programas clave en la organización de los datos cuantitativos y cualitativos del negocio.

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